EMOLTV

Egipto tendrá presidente elegido por primera vez en su historia

De los más de 72 millones de habitantes, un total de 31.995.000 tienen derecho a voto.

06 de Septiembre de 2005 | 07:49 | EFE
EL CAIRO.- Más de treinta millones de egipcios están convocados mañana a votar en las primeras elecciones presidenciales de la historia de su país, en las que compiten diez candidatos, incluido el actual gobernante y máximo favorito, Hosni Mubarak.

Hombres y mujeres mayores de 18 años tendrán que marcar uno de los diez cuadritos en la papeleta de voto a partir de las 8.00 hora local (5.00 GMT) y hasta las 10.00 de la noche, en 10.194 colegios electorales por todo el país, el más poblado del mundo árabe.

De los más de 72 millones de habitantes de Egipto, un total de 31.995.000 tienen derecho a voto, que todos podrán ejercer con el carné de identidad salvo los desplazados, a los que no se permitirá votar sin presentar una tarjeta electoral.

Según la comisión encargada de organizar el proceso, un total de 13.000 jueces supervisarán los comicios, así como el recuento de votos, en presencia en muchos casos de interventores de los diez candidatos en las 26 provincias del país, y los resultados de los comicios no se darán a conocer hasta el próximo sábado.

Las organizaciones no gubernamentales, así como numerosos jueces, han denunciado, no obstante, varias "irregularidades" en la actuación de esa comisión, y aseguraron que en todo Egipto sólo hay "poco más de 7.000 jueces, de los que muchos se encuentran fuera del país".

Según dijo a EFE Mohamed Zarea, de la Campaña Nacional para Supervisar las Elecciones, un total de 2.200 togados han sido excluidos debido a sus posiciones opositoras y a sus exigencias en favor de la independencia del Poder Judicial.

"Estos jueces han sido sustituidos por ’abogados del gobierno’ y funcionarios de la Fiscalía general, que pertenecen al poder judicial", añadió.

Las ONGs se quejaron, además, de que la comisión se niega a cumplir un veredicto del Tribunal Administrativo que les permite supervisar los comicios, y otro que descarta la candidatura de Wahid Al-Oksori, del Parido de Egipto Árabe Socialista, por diferencias dentro de su formación sobre la dirección del grupo.

"Hay indicios de posibles fraudes. De todos modos, entraremos en los colegios y supervisaremos la votación, aunque sea simplemente como ciudadanos", dijo, por su parte, Tarek Jater, representante de la Asociación para la Ayuda Legal.

Tanto Jater como Zarea subrayaron que casi todos los candidatos, con excepción de Mubarak, no tienen suficientes recursos ni partidarios para supervisar la votación y el recuento de votos en todos los colegios.

De los nueve contrincantes del mandatario egipcio, de 77 años de edad y 24 en la presidencia, sólo dos le pueden hacer una limitada sombra, Nuaman Gomma, líder histórico Partido Al Wafd, y Ayman Nur, dirigente de "Al Ghad".

Los otros siete son prácticamente desconocidos en Egipto, y sus pequeños grupos políticos no ocupan ninguno de los 454 escaños del Parlamento, dominado por el todopoderoso Partido Nacional Democrático (PND), de Mubarak.

Todos los candidatos, los ONGs e incluso los ilegales pero muy influyentes Hermanos Musulmanes han llamado a la población a participar en los comicios, y estos últimos instaron a los votantes a acudir a votar por candidatos "que no sean corruptos ni despóticos", lo que muchos interpretaron como referencia a Mubarak.

Sin embargo, algunos partidos y grupos opositores han anunciado su boicot, tras calificar los comicios como una "comedia" para legalizar el régimen de Mubarak, quien en anteriores ocasiones accedía a la presidencia a través de un referéndum popular.

"Todo está diseñado desde el principio para legalizar a Mubarak. Los resultados serán todos fabricados", dijo Gamal Fahmi, integrante del Consejo del Sindicato de Periodistas y destacado miembro de la plataforma de la oposición "Kifaya" (basta), que mañana planea organizar una manifestación de la plaza de "Tahrir" en favor del boicot.

Fahmi llegó a pronosticar que "Mubarak obtendrá más del 80 por ciento de los votos, mientras que están planeando poner a Nuaman Guma en el segundo lugar, y buscar a otro que no sea Ayman Nur (el más crítico del régimen) para ocupar el tercer lugar".