LONDRES.- Un tranquilizante de caballos, la ketamina, se ha vuelto tan popular como el éxtasis en los clubes y discotecas de Gran Bretaña, donde su posesión es legal, revela un estudio publicado este martes en Londres.
La droga -un anestésico con fuertes cualidades alucinógenas, comunmente utilizada por veterinarios para tranquilizar a los caballos- es más barata que el éxtasis y la cocaína, revela el estudio de la organización Drugscope, un centro independiente de información sobre el uso de narcóticos en Gran Bretaña.
Llamada "especial K", la ketamina surgió primero en Estados Unidos y en los clubes gay, en los años '90, pero ahora se ha vuelto muy popular en Gran Bretaña, especialmente entre jóvenes y profesionales de entre 18 a 35 años, que pueden comprarla legalmente.
Según Drugscope, esta es la primera vez que la ketamina aparece en la lista de las drogas más vendidas en 15 ciudades de Gran Bretaña.
"La emergencia de la ketamina es un nuevo fenómeno. En el estudio que hicimos en el 2004, no aparecía" esta droga, destacó Harry Shapiro, el editor de Druglink, la publicación de Drugscope.
"La ketamina se ha establecido junto con el éxtasis en las discotecas" del país, dijo un trabajador social en Nottingham (centro de Inglaterra), citado por la revista.
Las drogas son cada día más baratas en Inglaterra
El estudio de Drugscope confirma también que las drogas son cada día más baratas en Gran Bretaña, uno de los países con el nivel más alto de consumo de cocaína, y donde la utilización de drogas duras se ha incrementado fuertemente en los últimos años.
Las pastillas de éxtasis pueden ser compradas por sólo 50 centavos de libra (menos de 1 dólar) en Portsmouth (sur de Inglaterra), cuando el año pasado costaban una libra (1,80 dólar) en Birmingham (centro), indica el estudio.
Subraya también que los vendedores de droga están adoptando estrategias comerciales similares a las de los almacenes y supermercados, ofreciendo "compre una y tendrá una gratis", para la heroína, y proponiendo descuentos para las prostitutas.
En Londres, los vendedores de droga ofrecen "café y blanco": dos bolsas de heroína, que cuestan 10 libras cada una, y una piedra de crack (10 libras) por "la ganga" de 25 libras.
La llamada "especial K" o también "vitamina K" es vendida en comprimidos o en forma líquida, por un promedio de 30 libras (43 euros, 54 dólares) el gramo.
El ministerio del Interior explicó que la ketamina es actualmente legal en Gran Bretaña, pero que será clasificada como una droga C antes de finales del año, al igual que el cannabis, lo que significa que su posesión será penalizada, pero no al mismo nivel que la heroína, que es una droga A.
Esta decisión refleja la preocupación sobre riesgos acarreados por el consumo de la ketamina, que incluyen pérdida de conciencia y posibles daños permantes a la memoria, así como esquizofrenia, indicó el estudio.
Según Petra Maxwell, of Drugscope, la peor preocupación respecto a la ketamina es que crea una fuerte dependencia.