EMOLTV

Cuatro muertos y 140 mil evacuados por tifón en Japón

Nabi ("Mariposa" en lengua coreana), de grado cuatro, avanza en el Mar del Japón a lo largo de la isla Honshu hacia el noreste, a una velocidad de 30 kilómetros por hora, con leve pérdida de intensidad.

06 de Septiembre de 2005 | 08:44 | Ansa

Algunas de las casas que ha destruido el tifón Nabi en las zonas rurales de la provincia de Kagoshima.
TOKIO.- Al menos 4 personas murieron y 140 mil debieron ser evacuadas en la provincia japonesa de Kyushu, azotada por el tifón Nabi, con vientos de hasta 215 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, informaron hoy fuentes de policía y equipos de socorro.

El tifón Nabi ("Mariposa" en lengua coreana), de grado cuatro, avanza en el Mar del Japón a lo largo de la isla Honshu hacia el noreste, a una velocidad de 30 kilómetros por hora, con leve pérdida de intensidad.

Los vientos en el centro del tifón, según informes de expertos meteorológicos, mantienen fuerza de 126 kilómetros por hora.

Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones en vastas zonas de la provincia de Kyushu, tercera isla en importancia del archipiélago de Japón, con niveles de 1.300 milímetros.

Las autoridades de la provincia dispusieron la evacuación de 108 mil personas residentes en zonas de riesgo y otras 33 mil dejaron sus viviendas por sus propios medios, en busca de refugio en escuelas y otros edificios públicos.

El tifón provocó, según informes provisorios, la muerte de cuatro ancianos, hombres y mujeres de entre 70 y 85 años, atrapados en viviendas inundadas o víctimas de derrumbes, en Kagoshima y Miyazaki.

Otras 40 personas sufrieron heridas y 16 fueron reportadas como desaparecidas, mientras 140 mil debieron ser evacuadas.

El Primer Ministro de Japón, Junichiro Koizumi, en campaña electoral para los comicios previstos el 11 de septiembre, suspendió sus actividades en actos políticos, al menos hasta mañana.

Los vientos, en la isla de Tanegashima, sede de una base espacial en el sur de la provincia de Kyushu, llegaron el lunes a 215 kilómetros por hora.

Más de 240 mil familias quedaron sin electricidad en esa provincia, sin posibilidades de transporte, interrumpido por tierra y aire.