EMOLTV

Chirac se postulará de nuevo a la presidencia, según asesor

El ex ministro Patrick Devedjian aseguró que la enfermedad del Mandatario francés es un "incidente sin relevancia" y que si puede, volverá a presentarse.

06 de Septiembre de 2005 | 08:52 | DPA

El Presidente francés, Jacques Chirac.
PARÍS.- Pese a su enfermedad, el Presidente francés, Jacques Chirac, quiere volver a postularse para el Elíseo en las elecciones de 2007, aseguró hoy el ex ministro y asesor del partido gubernamental UMP Patrick Devedjian.

El tratamiento al que se está sometiendo Chirac en un hospital militar de París "no es un acontecimiento político", sino un "incidente de salud sin relevancia", afirmó Devedjian en la cadena de televisión France-2. Si puede, volverá a postularse, aseveró.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jean-Louis Debré, aseguró por su parte que no hay un vacío de poder. Chirac sigue trabajando desde el hospital militar Val-de-Grace. "La continuidad del Estado está garantizada", insistió.

Debré rechazó, además, la acusación de que se está silenciando el verdadero estado de salud de Chirac. La médico jefe de las Fuerzas Armadas, Anne Robert, "dijo sencillamente cómo están las cosas".

Robert por su parte habló de un "pequeño derrame sanguíneo" que provocó una "aislada y limitada reducción de la visión".

"Los indicios clínicos están remitiendo y muestran una evolución favorable", agregó. Chirac abandonará la clínica "dentro de algunos días", concluyó.

Estas declaraciones, sin embargo, no lograron acallar los rumores sobre el estado de salud del Mandatario galo. Los medios criticaron el "culto del secreto de Estado" en torno a la salud del Jefe de Estado.

El ex jefe de la Sociedad Francesa de Neurología Yves Samson dijo que si no se dan más datos es imposible saber si Chirac tiene un problema en un ojo o en el cerebro. Entre otros, podría tratarse de un aneurisma o un derrame, dijo el director de neurología del hospital parisiense de La Pitié-Salpetriere.

Pero su estancia en el hospital no es un indicio de una enfermedad grave, señaló. También en el caso de fenómenos que remiten rápidamente suele ser normal el ingreso durante varios días del paciente para que esté bajo observación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?