EMOLTV

Ocho candidatos se disputarán presidencia de Bolivia

En los comicios de diciembre participarán menos candidatos, frente a los que se postularon en 1985 - cuando concurrieron 17-, o en 2002, momento en que se registraron nueve representantes de partidos y dos de alianzas.

06 de Septiembre de 2005 | 17:28 | DPA

Evo Morales, del MAS.
LA PAZ.- Ocho candidatos se disputarán la presidencia de Bolivia en los comicios del próximo 4 de diciembre, en un inédito proceso que dejó hoy al descubierto a unos debilitados partidos tradicionales frente a nuevas agrupaciones políticas.

Tras concluir anoche el plazo para la inscripción de aspirantes y electores, las alianzas políticas quedaron en evidencia en la carrera comicial, de la que terminó marginado el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), el partido del ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993).

Hormando Vaca Díez, el ex titular del Congreso, desistió a última hora de formalizar su candidatura a la presidencia por el MIR, en medio de la desbandada de los miembros de su partido a otras agrupaciones.

En las elecciones terciarán el menor número de aspirantes desde 1985, a la vez que se postularon para la primera elección por voto directo cerca de 60 candidatos a las prefecturas (gobernaciones) de los nueve departamentos del país.

Los candidatos

  • Evo Morales, 45 años
    Representa al izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS). Su compañero de fórmula será el ex guerrillero e intelectual Álvaro García Linera. Morales es líder y fundador del MAS, partido nacido desde las bases cocaleras de la región del Chapare. Es candidato a la Presidencia por segunda vez.

  • Jorge Quiroga, (45)
    Representa a Poder Democrático y Social (Podemos), y estará acompañado por la periodista María René Duchén. Quiroga fue presidente de Bolivia entre julio de 2001 y agosto de 2002.

  • Samuel Doria Medina, (46)
    Participa a nombre del centroderechista movimiento Unidad Nacional (UN), y su compañero de fórmula es el líder cívico Carlos Dabdoub. Doria Medina es un prestigioso empresario en varios rubros.

  • Michiaki Nagatani, (45)
    Participa a nombre del tradicional Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y tiene como candidato a vicepresidente al ex canciller Guillermo Bedregal. El MNR es el partido con mayor historia en Bolivia e ingresó en una profunda crisis en octubre del 2003. Eligió a Natagani en medio de una intensa disputa interna.

  • Gildo Angulo, (66)
    Lidera al Nuevo Frente Revolucionario (NFR) del ex presidente Manfred Reyes Villa. Tiene como compañero de candidatura a Gonzalo Quiroga. Angulo es un militar retirado que le dio 34 años de servicio efectivo a la nación en la Fuerza Naval Boliviana y llegó al grado de contraalmirante.

  • Felipe Quispe, (62)
    Participa por el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP). Estará acompañado por Camila Choquetijlla. Quispe intentó, sin éxito llegar a la elección en un pacto con la poderosa Central Obrera Boliviana (COB).

  • Néstor García, (53)
    Candidato de la Unión Social de los Trabajadores de Bolivia (USTB), acompañado por Teodoro Rengel Huanca. García es abogado, y los analistas le dan mínimas posibilidades.

  • Eliseo Rodríguez, (54)
    Técnico agrónomo, candidato del Frente Patriótico Agropecuario de Bolivia (FREPAB). Su acompañante vicepresidencial es Irma Encinas de Machado.

    De estos comicios también se marginaron los partidos Unión Cívica Solidaridad (UCS), que posee cinco diputados, y Acción Democrática Nacionalista (ADN), el cual respaldó a Quiroga.

    Cifras conocidas este martes indican que en este proceso participarán menos candidatos, frente a los que se postularon en 1985 - cuando concurrieron 17-, o en 2002, momento en que se registraron nueve representantes de partidos y dos de alianzas.

    En diciembre, los bolivianos acudirán a las urnas para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, tras las profundas crisis que afrontó el país en 2003, que forzó la renuncia del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en medio de una revuelta, y en 2005, cuando el ex mandatario Carlos Mesa dimitió agobiado por protestas.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?