EMOLTV

Perú prohíbe comercializar en Chile marca "Suspiro Limeño"

A la batalla por el pisco sour se agrega ahora la reclamación por el tradicional postre.

06 de Septiembre de 2005 | 22:32 | Orbe
LIMA.- La embajada de Perú en Chile interpondrá acciones legales para impedir el registro de la marca "Suspiro Limeño" que comercializa la empresa Soprole en el país. La oposición a la marca que registra la denominación del tradicional postre peruano, se puede presentar hasta el próximo 27 de septiembre.

Soprole presentó recientemente solicitudes ante el Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía para el registro de la marca de Soprole "Suspiro Limeño", que busca seguir comercializando.

Un comunicado de la cancillería peruana informó que coordinará con la Oficina de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú, para que formule los elementos técnicos necesarios que permitan realizar una defensa exitosa de los intereses del Estado peruano en el presente caso.

Del mismo modo, se supo que el Ministerio de Relaciones Exteriores se puso en contacto con un estudio chileno de abogados para que asuma la defensa del Estado Peruano.

Según la jefa de la Oficina de Signos Distintivos del Indecopi, Teresa Mera, precisó que entre los argumentos que sustentarían la oposición está el hecho que la denominación "Suspiro Limeño" es un nombre genérico que corresponde a un postre peruano, sobre el que no se puede otorgar propiedad a ninguna empresa en particular.

"El Suspiro Limeño puede ser producido en cualquier país y por cualquier empresa, pero con distintas marcas, no usar ese nombre como marca, porque no procede. No cabe que el nombre de un plato o alimento pertenezca a alguien en exclusividad", explicó la jefa del organismo peruano.

En tanto, el Ministro de la Producción de Perú, David Lemor, calificó como una "provocación" y una "osadía" el que una empresa chilena de productos lácteos haya registrado para uno de sus productos la marca "Suspiro Limeño", nombre con el que se conoce al tradicional dulce peruano. Lemor sostuvo que Chile debe dejar de hacer ese tipo de provocaciones, pero a la vez recomendó no "magnificar los hechos".

Cabe indicar que ya en 1997 Soprole pretendió registrar las marcas "Suspiro Limeño" y "Limeño". En ambos casos, la autoridad de propiedad industrial admitió las oposiciones formuladas por el gobierno peruano y rechazó las solicitudes de registro de las marcas antes citadas, consignó el diario El Comercio, de Lima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?