JERUSALÉN/DAMASCO.- En vista de la nueva oleada de violencia en la Franja de Gaza, Israel ha ordenado que se acelere el proceso de retirada de las tropas de esta región palestina, que finalmente será completada el 12 de septiembre, tres días antes de lo previsto, anunció hoy el ministro de Defensa, Shaul Mofaz.
De acuerdo con los planes, esta decisión será aprobada en la sesión de gabinete del próximo domingo.
Esta medida se produce un día después de que decenas de palestinos trataran de entrar en el asentamiento judío ya evacuado de Neve Dekalim, en el sur de la Franja de Gaza. Los infiltrados lanzaron piedras contra los soldados y trataron de trepar a un tanque. Uno de los palestinos fue abatido por los efectivos israelíes.
Tras el incidente, Israel envió un "mensaje fuerte" a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) instando a que impida que los palestinos entren en los asentamientos evacuados hasta que el Ejército haya abandonado la zona.
El ministro del Exterior, Silvan Shalom, dijo hoy a Radio Israel que sería erróneo que el Ejército permanezca en la Franja de Gaza "más tiempo de lo absolutamente necesario".
Además, en vista del asesinato del ex jefe de seguridad palestino Mussa Arafat, instó al Presidente de la ANP, Mahmud Abbas, a actuar de manera decidida contra los grupos extremistas. "Abbas debe despertar ya y acabar con las organizaciones extremistas", dijo Shalom. "Esta es la hora de la verdad para toda la ANP", agregó.
Primo de Yasser Arafat fue asesinado
Un grupo extremista palestino, los Comités de Resistencia Popular, asesinó la pasada madrugada a Mussa Arafat, sobrino del difunto presidente palestino Yasser Arafat, en su vivienda en la ciudad de Gaza. Un portavoz de la organización, Abu Abir, dijo a la emisora de radio Al Aqsa en Gaza que los motivos del asesinato se darán a conocer en una fecha posterior.
Hombres enmascarados asaltaron la casa de Arafat, de 61 años, a quien mataron a tiros. El hijo de 29 años del general retirado, Manhal, fue secuestrado por los atacantes y por el momento se desconoce su paradero.
De acuerdo con el relato de testigos presenciales, los atacantes protagonizaron un intenso tiroteo con la guardia personal de Arafat. Además se escuchó que al menos cuatro granadas de mano explotaron en la vivienda en el sur de la ciudad de Gaza.
El general Arafat había sido nombrado en el verano (boreal) del año pasado jefe de las fuerzas de seguridad palestinas en una controvertida decisión de Yasser Arafat.
Los Comités de Resistencia Popular fueron fundados hace cinco años como producto de una fusión poco sólida entre varias facciones. Sin embargo, tras la salida de los principales grupos, los Comités habían perdido peso progresivamente. La organización rechaza el "período de tregua" acordado a principios de año entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y los grupos extremistas.
Arafat tenía muchos enemigos y había sobrevivido a cuatro intentos de asesinato. El nuevo Presidente palestino, Mahmud Abbas, lo destituyó este año como jefe de seguridad de la Franja de Gaza en el marco de una reforma del sistema de seguridad palestino.
Abbas condenó hoy en términos tajantes el asesinato del general retirado y prometió que se buscará a los responsables para llevarlos ante el tribunal. También aseguró que se hará todo lo posible por lograr la puesta en libertad de Manhal Arafat.
El presidente palestino advirtió en una declaración escrita de que no va a permitir que el asesinato interfiera en sus intentos de imponer la ley y el orden en la Franja de Gaza con vistas a la salida del Ejército israelí de la zona, prevista para mediados de este mes.