BEIRUT.- El abogado Abdel Haq Alani, consultor legal de la familia de Saddam Hussein, criticó hoy las afirmaciones que hizo anoche en televisión el Presidente iraquí Jalal Talabani, según el cual el ex Mandatario iraquí confesó haber cometido crímenes durante los años que estuvo en el poder.
La presunta confesión "es para mi una sorpresa, una gran sorpresa", dijo el abogado, citado por el sitio de Internet de la cadena de televisión Al Jazeera.
"Éste es un caso sobre el cual debe decidir la autoridad judicial y no los políticos. Jalal (Talabani) debería saberlo bien", dijo el abogado, quien se preguntó "¿porqué hizo esas declaraciones públicas sobre el acusado? es una cuestión sobre la cual debe decidir el tribunal y el juez".
Alani agregó que Saddam no habló de confesiones cuando el lunes se encontró con su abogado iraquí.
"¿Es ésta una invención de Talabani? no hacemos un proceso televisivo. Dejamos que sea el tribunal y no los medios los que decidan", expresó.
En una entrevista que puso al aire anoche la emisora de televisión estatal iraquí Al Iraqiya, Talabani afirmó que se reunió con el juez que interrogó a Saddam.
"Dijo que logró obtener importantes confesiones de Saddam Hussein, que las firmó", señaló el Mandatario iraquí.
Al preguntársele a qué confesiones se refería, Talabani dijo: "Sobre los crímenes que cometió. Confesó al Anfal y ejecuciones".
Agregó que Saddam aseguró que él impartió personalmente las órdenes.
Al Anfal es el nombre de una operación contra los kurdos, ejecutada a fines de los años '80, que llevó a la muerte de unas 100.000 personas y a la fuga de otras miles.