WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush pedirá hoy al Congreso otros 51.800 millones de dólares en fondos de emergencia para cubrir los costos por la catástrofe provocada por el huracán "Katrina", dijo la Casa Blanca.
"No estamos escatimando ningún esfuerzo para ayudar a quienes han sido afectados por Katrina y necesitan ayuda, dijo el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan a los periodistas.
En la primera ocasión, el Capitolio aprobó 10.500 millones de dólares para ayuda de urgencia.
Bush ha sido fuertemente criticado por la tardía ayuda que se le ha entregado a las víctimas del huracán. Prueba de ello es que en una encuesta publicada hoy, el 42% de los estadounidenses desaprueba la gestión de Bush tras el huracán.
De acuerdo con esta encuesta de Gallup/CNN/USA Today, realizada entre 609 adultos, el trabajo de Bush ante la crisis es "malo" para 18% de los sondeados, y "muy malo" para 24%.
Washington agradece a la OTAN
Estados Unidos agradeció hoy a la OTAN la ayuda prestada para paliar los efectos del huracán que devastó el sudeste del país, informaron fuentes de la Alianza.
La embajadora de EE.UU. ante la OTAN, Victoria Nuland, comunicó a sus colegas durante el Consejo Atlántico semanal el agradecimiento estadounidense por "el mensaje político de solidaridad y el alivio práctico" que supone la ayuda.
Según las fuentes de la OTAN, hasta ahora diez países del Consejo de Asociación Euro-Atlántico, que agrupa a los 26 miembros de la Alianza y sus 20 socios, han canalizado sus aportes a través de la organización y su Centro de Coordinación de Respuesta a Desastres.
Estos son Canadá, Croacia, Finlandia, Alemania, Grecia, Letonia, Noruega, Polonia, Rusia y Suiza.
EEUU solicitó el apoyo de la OTAN el pasado fin de semana y el secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffer, ha dejado claro que hará todo lo posible para atender cualquier nueva petición estadounidense.