BOGOTÁ.— Una nueva arremetida sufrió la red eléctrica del suroeste de Colombia, con la voladura de seis torres de transmisión en el departamento de Nariño, informaron hoy las autoridades.
El director de la Central Eléctrica de Nariño, Raúl Ortiz, afirmó que, entre el martes por la noche y la madrugada del miércoles, fueron derribadas seis torres en un área montañosa del municipio de Ricaurte, a 530 kilómetros al suroeste de la capital.
Ortiz no descartó que el número de estructuras atacadas sea mayor, pero añadió que sólo una vez que sobrevuelen la zona podrán confirmar la magnitud de los atentados.
Debido al incidente, más de cien mil personas de poblaciones cercanas al litoral Pacífico quedaron privadas del suministro eléctrico.
Un portavoz del ejército atribuyó los atentados al Frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla izquierdista que lleva cuatro décadas intentando tomarse el poder.
Estos últimos ataques se produjeron luego de que el lunes guerrilleros de las FARC dinamitaron seis torres eléctricas y una de comunicaciones en un zona montañosa del suroeste, lo que dejó sin energía a más de 2,3 millones de personas, obligando a importar energía desde Ecuador.
El Defensor del Pueblo de Nariño, Carlos Maya, exhortó a la "cordura" a los guerrilleros para frenen los ataques "que han sumido en la oscuridad al sur de Colombia". Según estadísticas oficiales, el año pasado fueron derribadas 121 torres en todo el país.