LIMA.- El presidente peruano, Alejandro Toledo, puso hoy en marcha un polémico plan social, que incluye la entrega de 30 dólares mensuales a los más pobres del país, a siete meses de las elecciones generales del 2006.
El plan, que según el gobierno se inicia gracias al buen entorno económico de Perú, que lleva 48 meses consecutivos de crecimiento, es criticado por sectores de la oposición, los que consideran que tal iniciativa sólo responde a una motivación electoral.
"No tiene sentido que Wall Street nos aplauda porque hacemos bien las cosas a nivel macro, el objetivo es que ese crecimiento económico sano se refleje en la reducción de la pobreza extrema", dijo Toledo.
Según el gobierno, el plan social beneficiará en su inicio a 60 mil familias de las zonas más pobres en cuatro departamentos andinos de Perú, donde un 54% de la población (de 28 millones de habitantes) vive en condiciones de pobreza.
El gobierno peruano afirma que su plan social emula a los programas "Fome Zero" (Hambre Cero) de Brasil, "Oportunidades" de México y "Chile Solidario" de Chile.
Toledo -cuya popularidad es de 10% a un año de culminar su mandato- dio inicio al "Programa Juntos", cuya primera etapa tendrá un costo de 120 millones de dólares, en la ciudad de Chuschi, el mismo lugar donde el grupo Sendero Luminoso inició su lucha armada.
"Les garantizo que un elemento clave del programa es la transparencia (...) aquí no hay ningún tinte político ni partidario", señaló Toledo.