EMOLTV

Casa Blanca admite que huracán "Katrina" impactará en déficit 2006

El presidente de EE.UU., George W. Bush, ha pedido al Congreso una partida extraordinaria de 51.800 millones de dólares para ayuda inmediata a los damnificados por el huracán, que se sumarán a otros 10.500 millones de dólares aprobados la semana pasada.

07 de Septiembre de 2005 | 19:22 | EFE
WASHINGTON.- El gasto para hacer frente a las consecuencias del huracán "Katrina" tendrá un impacto negativo en el déficit presupuestario del año fiscal 2006, admitió hoy el director de la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca, Josh Bolten.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, ha pedido al Congreso una partida extraordinaria de 51.800 millones de dólares para ayuda inmediata a los damnificados por el huracán, que se sumarán a otros 10.500 millones de dólares aprobados la semana pasada.

Además, la Casa Blanca planea solicitar otras partidas adicionales para la reconstrucción de las ciudades devastadas y la ayuda a largo plazo, que según fuentes del Congreso podrían alcanzar los 100.000 dólares, aunque Bolten, en una conferencia de prensa telefónica, se negó a adelantar cifras concretas.

El alto funcionario reconoció que la asistencia tras el huracán tendrá un impacto sobre el déficit presupuestario estadounidense, que el año pasado alcanzó los 412.000 millones de dólares y que se calcula que rondará los 331.000 millones de dólares en el año fiscal 2005.

El efecto del huracán será "relativamente poco" en el déficit de 2005, pero "creo que se puede prever que tendremos un déficit mayor en 2006 de lo que hubiéramos calculado en otras circunstancias, y creo que simplemente tenemos que reconocerlo".

La Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca calculaba, antes del desastre natural, que el déficit para el año fiscal 2006 rondaría los 341.000 millones de dólares.

No obstante, Bolten subrayó que a mediano plazo "no creo que este esfuerzo adicional vaya a perjudicar las iniciativas para reducir el déficit presupuestario" y recordó que el objetivo es recortarlo a la mitad en cinco años, para dejarlo en 260.000 millones de dólares para 2009.

"Tengo confianza en que seguiremos bien encaminados (para alcanzar esa meta) en tanto mantengamos la disciplina de gasto", indicó.

La partida presupuestaria solicitada hoy al Congreso se repartirá entre el Departamento de Defensa, al que corresponderán 1.400 millones de dólares; el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que repara la infraestructura afectada y recibirá 400 millones, y la Administración Federal para la Gestión de Urgencias (FEMA), a la que se dotará de 50.000 millones.

Ese dinero, calculó Bolten, "permitirá hacer frente a las primeras necesidades de atención durante varias semanas", mientras se calcula de manera más precisa qué hará falta a largo plazo.

En los primeros días tras el desastre, indicó el alto funcionario, FEMA gastó cerca de 500 millones de dólares diarios, una cifra que se ha elevado a 2.000 millones diarios este fin de semana pasado.

No obstante, Bolten indicó: "no creo que se mantenga ese alto nivel de gasto", motivado por una serie de pagos extraordinarios a diversos contratistas.

Un informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso apuntó hoy que "Katrina" costará cerca de 400.000 puestos de trabajo y un descenso de entre medio punto y un punto porcentual en el crecimiento económico estadounidense.
mv/mla/mvo/emr
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?