EMOLTV

Gobierno ecuatoriano advierte que el país podría "disolverse" por anarquía

El Gobierno del presidente Alfredo Palacio, "en algo más de cuatro meses de desempeño, ha enfrentado en sucesión 19 paros, uno por semana", afirmó Gándara en un mensaje televisado a la nación y en un momento en que el Congreso alista un proceso político en su contra para censurarlo.

07 de Septiembre de 2005 | 22:30 | EFE
QUITO.- El ministro de Gobierno (Interior) de Ecuador, Mauricio Gándara, advirtió hoy que la nación podría "disolverse víctima de la anarquía" y la serie de huelgas que se han sucedido en el país en los últimos meses.

El Gobierno del presidente Alfredo Palacio, "en algo más de cuatro meses de desempeño, ha enfrentado en sucesión 19 paros, uno por semana", afirmó Gándara en un mensaje televisado a la nación y en un momento en que el Congreso alista un proceso político en su contra para censurarlo.

"Estamos en una nación que amenaza disolverse, víctima de la anarquía", insistió Gándara quien, según las encuestas, es uno de los ministros con el más bajo índice de popularidad en el Gabinete del presidente Palacio.

La presentación de Gándara en televisión, a puertas del inicio en el Congreso del juicio político, ha levantado críticas de varios legisladores, que anticipan su censura, ya que la mayoría de grupos parlamentarios apoyan las acusaciones en su contra.

Gándara ha sido acusado por varios diputados de haber actuado de forma irregular durante la última huelga en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos, donde se concentra el grueso de la industria petrolera.

Durante el paro de actividades en Orellana y Sucumbíos, el Gobierno declaró el estado de excepción y denunció que las violentas protestas en la región obligaron a suspender las exportaciones petroleras y causaron millonarias pérdidas al país.

Pese a que varios analistas económicos han opinado que el Gobierno "exageró" las cifras de pérdidas y que los daños en los campos petrolíferos no alcanzaron la magnitud que el Ejecutivo anunció, Gándara insistió en que se debería castigar a los promotores de esa paralización.

Además, Gándara aseguró que "las condiciones de seguridad se deterioran (en Ecuador), principalmente por los efectos de la situación (de violencia) en Colombia.

En la paralización en Orellana y Sucumbíos, fronteriza con Colombia, "hubo infiltrados de ese país", aseguró el funcionario, aunque no dio más detalles.

Gándara, que la semana pasada fue designado por el presidente Palacio como "jefe del Gabinete", también arremetió contra los legisladores que pretenden censurarlo.

"Al colapso de la nación contribuyen quienes, movidos por el odio y la revancha, promueven juicios políticos disparatados, sin fundamento constitucional ni legal", sostuvo Gándara, tras minimizar los cargos en su contra.

"Se acusa al ministro de Gobierno de haber violado el código penal al no haber impedido el paro", en Orellana y Sucumbíos, señaló Gándara y dijo que los diputados que le acusan sufren de "ignorancia jurídica".

El ministro remarcó que el Gobierno "consiguió la terminación del paro" en la región amazónica nororiental, que comenzó el pasado 15 de agosto y que duró casi dos semanas.

El ministro admitió que algunas demandas eran justas por parte de los dirigentes de esa huelga, sobre todo, la petición de compensaciones a las compañías petroleras nacionales y extranjeras que operan en esas dos provincias.

"Yo soy de los que públicamente sostienen que los contratos de concesiones petroleras no son equitativos", agregó el funcionario, pero señaló que la protesta tuvo tintes violentos que impidieron que se llegaran a acuerdos inmediatos entre las partes.

"En verdad, hay que decirlo, los contratos petroleros se han tornado aún más inequitativos desde que los precios del petróleo se triplicaron. Deben ser renegociados", reiteró Gándara.

El ministro indicó que se defenderá ante el Congreso de las acusaciones en su contra y remarcó que el Gobierno no está dispuesto a "negociar apoyos para salvar una censura".