EMOLTV

A falta de datos oficiales, la prensa canta el triunfo de Mubarak

Mandatario egipcio se enfrentó ayer, por primera vez en sus 24 años como presidente, a nueve rivales en las primeras elecciones de la historia del país.

08 de Septiembre de 2005 | 06:55 | EFE
EL CAIRO.- Las autoridades egipcias aún no han dado ningún dato oficial doce horas después del cierre de los colegios electorales, pero la prensa oficialista ya canta esta mañana la victoria del presidente Hosni Mubarak "por amplio margen".

Mubarak se enfrentó ayer, por primera vez en sus 24 años como presidente, a nueve rivales en las primeras elecciones presidenciales de la historia del país, en las que se ventila un nuevo mandato de seis años para el jefe de Estado.

"Mubarak por delante en los recuentos con una gran diferencia", señala el rotativo "Al Ajbar", precisando que estos datos han sido recogidos a las tres de la madrugada, solo cinco horas después del cierre de los colegios electorales.

El diario, uno de los más fervientes partidarios de Mubarak, dice que el recuento ya ha terminado en muchos colegios de varias provincias del país, incluido El Cairo, pese a lo cual las autoridades no han ofrecido ningún resultado parcial.

Por su parte, el diario "Al Gumhuriya", también oficialista, titula: "Los indicios lo confirman: Hosni Mubarak por delante", y señala que hay "una clara ventaja sobre los otros candidatos", sin dar más detalles.

La emisora de televisión árabe por satélite "Al Jazzeera" dijo esta mañana que Mubarak podría lograr el 70 por cien de los votos, y que tras él se situarían Nuaman Gomaa, del histórico partido nacionalista Al Wafd, y el joven Ayman Nur, jefe de Al Ghad, formación escindida de la anterior.

La victoria de Mubarak estaba "cantada" desde hace meses, pero ahora queda por saber cuál ha sido el porcentaje de participación en los comicios de ayer: "muy alto" según el ministerio del Interior -que tampoco ofreció cifras-, escaso según los datos recogidos por numerosos periodistas dentro y fuera de El Cairo.

Irregularidades

Por lo demás, numerosas irregularidades salpicaron la jornada electoral, según denunciaron los partidos de oposición y varias asociaciones civiles de observación electoral.

El portavoz del ministerio del Interior, Anas al-Fiki, reconoció anoche la existencia de irregularidades, que excusó con el argumento de que "es la primera vez que celebramos elecciones libres en Egipto", y por ello "no debemos dejar que los pequeños errores empañen el proceso democrático".

Entre las irregularidades que hoy destaca la prensa opositora están que muchas personas votaron en más de una ocasión, que la campaña electoral no cesó ni en el interior de los colegios, que la tinta en la que los votantes tenían que mojar su dedo no era indeleble o que algunos partidos "compraron" votos con dinero o comida.

En casi todos los casos, los denunciados han sido los partidarios del Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak, quien para no quedarse atrás también denunció ante la Comisión Electoral la lentitud con que se llevaba a cabo el proceso y que hizo que muchos de sus partidarios se quedaran sin votar.

El Centro Árabe para la Independencia del Poder Judicial denunció en un informe preliminar entregado esta mañana que las violaciones, casi todas ellas por parte de simpatizantes de Mubarak, fueron "graves y extendidas".

Los comicios también estuvieron marcados por la confusión, pues en los días previos a las elecciones se difundieron informaciones contradictorias sobre la necesidad o no de presentar una específica tarjeta electoral, y mucha gente que creía no necesitarla se quedó ayer sin votar.

En el plazo de los próximos dos días se conocerán los resultados de unos comicios, que pese a no ser un misterio para nadie, han traído por vez primera a Egipto los aires del debate y de una tímida apertura política.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?