EMOLTV

Renace el misterio sobre la muerte de Yasser Arafat

El diario Haaretz publicó el resumen de un libro de dos periodistas israelíes, donde se asegura que el ex Presidente de la Autoridad Palestina murió envenenado, de sida o a causa de una infección.

08 de Septiembre de 2005 | 08:53 | AFP
JERUSALÉN.- Nuevas dudas, interrogantes y rumores surgieron este jueves sobre la muerte del ex líder palestino Yasser Arafat, después de una serie de revelaciones y especulaciones conocidas que hablan de "misterio" o evocan otras causas como una infección, envenenamiento o sida.

La polémica estalló cuando el diario Haaretz publicó el resumen de un libro de dos periodistas israelíes, donde se asegura que el ex Presidente de la Autoridad Palestina murió envenenado, de sida o de una infección.

Como fuente de esa información, los periodistas Amos Harel y Avi Isharoff citan un informe médico secreto del hospital francés donde Arafat falleció el 11 de noviembre pasado.

Harel e Isharoff incluyen ese documento en la nueva edición de su libro "La séptima guerra".

Al mismo tiempo, en Estados Unidos, el diario The New York Times señala que Yasser Arafat murió de una "infección desconocida", pero considera "altamente improbable" que haya sido causada por el sida o un envenenamiento.

Citando expertos médicos norteamericanos e israelíes que tuvieron acceso al informe médico del hospital francés donde falleció Arafat, el New York Times agrega que la causa de la muerte del ex líder palestino sigue siendo "misteriosa".

Ese documento, "según el estudio realizado por expertos independientes, muestra que los síntomas que presentaba Arafat indican que es altamente improbable que haya fallecido de un envenenamiento o de sida", precisa el diario.

El informe médico precisa, por lo demás, que Arafat recién comenzó a recibir antibióticos a partir del 27 de octubre, es decir 15 días después que comenzó la enfermedad que provocó su deceso.

Las informaciones publicadas por el New York Times contradicen en buena medida las afirmaciones de los periodistas israelíes Amos Harel y Avi Isharoff.

Ambos reconocen que los médicos israelíes y extranjeros no llegaron a una conclusión clara sobre las causas de la muerte de Yasser Arafat, según se desprende de extractos del libro reproducidos el jueves por el diario israelí Haaretz.

El periódico publica una fotocopia de una de las páginas del supuesto informe médico, obtenida por los autores del libro.

Esta nueva edición de "La séptima guerra" agrega nuevos elementos que no figuraban en las versiones anteriores.

El libro reproduce un presunto documento secreto que fue entregado a la viuda del líder palestino, Suha Arafat, y a dirigentes palestinos.

"La séptima guerra", sin embargo, no aclara el misterio sobre la muerte de Arafat, que -según la información que circuló en su momento- habría sido provocada por una hemorragia cerebral.

El libro también incluye el testimonio del doctor Ashraf al Kurdi, médico personal de Yasser Arafat, que no participó en el tratamiento aplicado a su paciente en las últimas semanas de su vida.

Según su versión, médicos franceses le revelaron que se había encontrado el virus del sida en la sangre de Arafat.

Al Kurdi se negó a revelar el origen de esta información, pero afirmó que este virus había sido introducido en la sangre de Arafat para borrar las huellas de envenenamiento, que sería la causa real del deceso, precisa el libro.

Varios responsables de los servicios de seguridad palestinos, como Mohamed Dahlan y Yibril Rayub, afirman en ese libro que están convencidos de que Yasser Arafat fue envenenado.

Según ellos, el dirigente palestino no era muy prudente y podía haber sido envenenado fácilmente, pues comía golosinas y tomaba medicinas que le llevaban sus invitados sin control médico.

Israel califica de absurdos los rumores

El gabinete del primer ministro Ariel Sharon aseguró por su parte que las informaciones de que Israel había envenenado al líder palestino eran "totalmente absurdas".

El diario Haaretz indica que expertos israelíes que examinaron el informe francés consideran que el envenenamiento durante una cena el 12 de octubre de 2004 en la Muqata, cuartel general de Arafat en Ramalá, era la causa más probable de su muerte.

Luego de dicha cena, el estado de salud de Arafat declinó rápidamente. Sufrió pérdidas de la memoria, bruscos cambios de ánimo, al tiempo que unas manchas rojas aparecieron en su rostro.

El ex Presidente de la Autoridad Palestina fue internado el 29 de octubre pasado en el hospital militar Percy de Clamart, un suburbio de París, donde falleció el 11 de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?