WASHINGTON.- Estados Unidos llamó el jueves a Egipto a aprender la lección del escrutinio presidencial "histórico" del miércoles, y calificó las elecciones, ganadas por el Presidente Hosni Mubarak, como un "primer paso positivo".
"Esperamos que el gobierno y el pueblo egipcios aprendan las lecciones del primer paso positivo que representó esta primera elección pluralista", declaró el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack.
Washington también espera que Egipto "se base en los aspectos positivos de esta elección, de cara a las legislativas de este otoño, y que busquen solucionar los problemas" que tuvieron lugar durante los comicios presidenciales, agregó el portavoz.
Washington, que durante toda la campaña criticó a Mubarak, uno de sus principales aliados en Medio Oriente, había llamado sin éxito al Presidente egipcio a aceptar la presencia de observadores internacionales en los centros de votación, recordó.
Por otra parte, hizo notar McCormack, la decisión de aceptar observadores egipcios "llegó tan tarde que no permitió hacer un esfuerzo más organizado para observar la elección".
Los candidatos no tuvieron el mismo acceso a los medios, y "hubo informes de fraude en ciertos centros de votación", prosiguió.
Sin embargo, en líneas generales, Estados Unidos considera el escrutinio como un avance "histórico", subrayó. "Los egipcios jamás conocieron una elección de este tipo en sus vidas".
"El debate político durante la campaña enriquecerá el diálogo político en Egipto durante años", concluyó.