GAZA.- El hijo del asesinado general Mussa Arafat, Manhal, fue liberado por sus secuestradores, reportaron hoy de fuentes de seguridad palestinas en la Ciudad de Gaza.
El hombre de 29 años, oficial de inteligencia militar, había sido raptado el miércoles tras el asesinato de su padre. Una delegación egipcia de alto rango negoció su liberación con los secuestradores.
Manhal se reunió tras su liberación con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien debido al deterioro de la seguridad en la Franja de Gaza tras el asesinato del general canceló su asistencia a la 60 Asamblea General de la ONU, del 14 al 16 de septiembre.
Otra razón por la cual Abbas canceló su viaje a Nueva York tiene que ver con el deseo del líder palestino de supervisar el traspaso a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del control sobre los asentamientos judíos evacuados hace tres semanas, operación que obligó a unos 8.000 colonos israelíes a abandonar la zona.
Un militante enmascarado que se autodenominó Abu Mujahed dijo a reporteros que habían matado al general Arafat por estar implicado en corrupción y colaborar con Israel. Dijo que una condición para liberar al hijo era que el nuevo gobierno palestino finalice con la corrupción. La ANP ha lanzado una investigación.
Previamente, el grupo extremista palestino Comités de Resistencia Popular negó su responsabilidad en el asesinato de Mussa Arafat, ex jefe del servicio de inteligencia militar palestino en la Franja de Gaza y primo del fallecido líder histórico palestino Yassir Arafat.
El asesinato de Arafat había sido reivindicado el miércoles por Abu Abir, un portavoz del brazo armado de los Comités de Resistencia Popular. Sin embargo, en un volante distribuido hoy en Gaza por las Brigadas de Al Nasser Salah al Dein, el brazo armado de los Comités, se señala que Abu Abir se "precipitó" al reivindicar para su grupo la autoría del atentado "sin conocer la verdad".
El grupo radical aseguró en la octavilla que, tras realizar una "amplia investigación" del asesinato del general Arafat, había llegado a la conclusión de que el ex jefe de seguridad no había sido abatido por militantes de esa organización. Asimismo, el grupo negó toda implicación en el secuestro del hijo de Arafat, Manhal.
Los Comités de Resistencia Popular incluso condenaron el asesinato de Arafat, al rechazar el "derramamiento de sangre palestina" e insistir en que la resistencia palestina "siempre debe estar dirigida contra la ocupación israelí".
Arafat, odiado en amplios sectores palestinos que lo acusaron de prácticas corruptas y represivas, fue asesinado en una espectacular operación llevada a cabo por un comando de al menos 80 hombres armados enmascarados, quienes primero neutralizaron a sus guardaespaldas y luego sacaron a Arafat de su casa para rematarlo en la calle.
Entre tanto, el Ejército de Israel comenzó en la Franja de Gaza a realizar labores de limpieza y recolección de basura, antes de que los soldados israelíes sean retirados definitivamente de la zona la próxima semana.
Unos 1.500 soldados israelíes movilizados también registraron edificios públicos y sinagogas -las únicas construcciones no demolidas durante la operación de evacuación de los asentamientos judíos- en busca de eventuales equipos u objetos de valor abandonados, indicó una portavoz militar en Tel Aviv.
El Ejército cerró asimismo el paso fronterizo de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, para preparar el inminente traspaso del control de la terminal a los egipcios.
Se prevé que el gabinete israelí apruebe el inicio de la retirada militar de la Franja de Gaza para el próximo lunes. El Ejército espera completar el repliegue en un espacio de 24 horas.
Israel explicó que decidió adelantar la retirada militar, originalmente programada para el 15 de septiembre, debido a que su ejército había terminado antes de lo previsto los preparativos correspondientes.
Sin embargo, a Israel también le preocupa la pugna por el poder cada vez más intensa entre la ANP y los grupos palestinos extremistas que operan en la Franja de Gaza, como lo atestigua el asesinato del general Mussa Arafat.