EMOLTV

Sonda espacial japonesa se acercará a 20 kilómetros de asteroide

Lanzada en mayo de 2003, permanecerá a esa distancia durante un mes para recoger datos sobre la composición del asteroide Itokawa.

09 de Septiembre de 2005 | 11:47 | EFE
TOKIO.- Una sonda japonesa se acercará la próxima semana a 20 kilómetros del asteroide Itokawa, en órbita alrededor del sol, a fin de obtener datos sobre la composición de ese cuerpo celeste y sobre el origen del sistema solar.

La Agencia Espacial de Japón indicó hoy en un comunicado que la sonda, denominada Hayabusa, realizará el mayor acercamiento logrado nunca por un dispositivo espacial nipón a un objeto celeste, de ahí la importancia que tiene este experimento para el programa de estudios astronómicos de este país.

La sonda, lanzada en mayo de 2003, permanecerá a esa distancia durante un mes para recoger datos sobre la composición del asteroide, empleando para ello un sistema de rayos X y tecnología de rayos infrarrojos, citó la agencia Kyodo.

Más tarde, la Hayabusa irá aproximándose aún más a su objeto de estudio, hasta que, a principios de noviembre, toque durante apenas un segundo la superficie de este asteroide con forma de patata y con 312 metros de anchura y 276 metros de longitud.

Después volverá a alejarse de nuevo y una semana más tarde tratará de realizar esa misma aproximación y contacto a fin de conseguir muestras directas del cuerpo celeste que permitirán conocer más detalles sobre el origen de nuestro sistema solar.

Tras cumplir su misión, la sonda espacial Hayabusa encenderá su motor y emprenderá el regreso a la Tierra, a donde llegará en junio de 2007.

El asteroide fue descubierto en 1998 por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos, y nombrado en honor de Hideo Itokawa, el pionero de la investigación espacial japonesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?