BEIJING.- La primera misión china a la Luna, prevista para el 2007, se enfrenta aún a grandes dificultades, según declaró el director del proyecto, Luan Enjie, a la agencia estatal "Xinhua".
"Aunque China ha realizado grandes progresos en el desarrollo aeroespacial, debemos trabajar más duro para poner en marcha el programa lunar", opinó Luan.
"La Luna está a 380.000 kilómetros de aquí. Enviar un satélite será una gran prueba para la capacidad china de exploración del espacio", agregó.
China se prepara para lanzar en el 2007 un satélite que orbitaría en torno a la Luna durante un año para recoger imágenes tridimensionales de la superficie, analizar la presencia de materiales y elementos útiles, e investigar desde la distancia el suelo y el entorno espacial.
Con un presupuesto de 1.400 millones de yuanes (140 millones de euros, 170 millones de dólares), este primer paso será determinante para la futura evolución del programa lunar chino.
Tres son, sin embargo, las dificultades a las que se enfrentan aún los científicos chinos: el proceso de navegación alrededor de la órbita lunar, la observación y control del satélite, y su capacidad para resistir el entorno lunar, explicó el científico.
La diferencia de temperatura entre la Tierra y la Luna es de 300 grados centígrados y la alta velocidad requerida del satélite para dar la vuelta al astro en tan sólo 120 minutos supondrán una gran presión para el satélite, aventuró.
El Gobierno chino aprobó en el 2004 el programa de exploración lunar, cuyo primer paso será el lanzamiento del satélite.
Más adelante, en el 2010, se prevé el lanzamiento de un vehículo espacial no tripulado, que aterrice en la luna y recoja muestras del suelo lunar, antes del envío de una misión tripulada en el 2020.
Este anuncio se produce días después de que Beijing anunciara el envío casi inminente de su segunda misión espacial tripulada, con dos astronautas a bordo de la nave "Shenzhou VI" ("Bajel Divino"), a finales de este mes o al inicio del próximo.
China se convirtió en el tercer país del mundo en enviar un hombre al espacio en octubre del 2003, cuando el astronauta Yang Liwei recorrió 14 veces la órbita de la tierra a bordo de la nave "Shenzhou V".