EMOLTV

Nave de carga rusa se acopló a la Estación Espacial Internacional

El Progress M-54 transporta 2,5 toneladas de agua, alimentos, medicamentos, equipos y combustible vitales para la tripulación y el funcionamiento de los astronautas que se encuentran en el espacio.

10 de Septiembre de 2005 | 12:59 | EFE
MOSCÚ.- La nave de carga rusa Progress M-54 se acopló hoy, sin contratiempos, a la Estación Espacial Internacional (ISS), según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

El carguero, que transporta 2,5 toneladas de agua, alimentos, medicamentos, equipos y combustible vitales para la tripulación y el funcionamiento de la ISS, se enganchó a las 14.42 GMT al módulo ruso Zvezdá de la plataforma espacial.

La operación de acoplamiento se completó siete minutos antes de la hora prevista, de forma automática y tras un trayecto de dos días.

La nave fue lanzada el jueves con ayuda de un cohete portador (Soyuz-U)que despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en la república centroasiática de Kazajistán.

Antecedentes

La Progress M-54 es la tercera nave de carga enviada a la ISS en lo que va del año, con provisiones para el cosmonauta ruso Serguéi Krikaliov y su colega estadounidense, John Philips.

El carguero transporta también un bloque nuevo para reparar el sistema "Elektrón", que es un equipo que genera el oxígeno en el módulo ruso y que ha venido fallando desde hace más de un año.

Asimismo lleva a la ISS el bloque central del minisatélite "Radioeskaf", que será puesto en órbita por la próxima expedición de cosmonautas, que irá al espacio, durante una caminata espacial.

Los astronautas Krikaliov y Philips, que se encuentran en la ISS desde el pasado mes de abril, integran la undécima expedición permanente (ISS-11) y permanecerán a bordo del laboratorio espacial hasta el próximo mes de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?