WASHINGTON/ NUEVA YORK.- Estados Unidos recordó con silencio a las víctimas de los atentados del 11 de setiembre de 2001, que dejaron casi tres mil muertos.
El presidente George W. Bush observó en silencio el jardín de la Casa Blanca a las 8:46 horas, momento en que el primer avión secuestrado impactó contra el World Trade center, hace cuatro años.
En el Pentágono, donde los atentados dejaron 184 muertos, y en un campo de Pennsylvania, donde se estrelló un avión secuestrado con 44 personas a bordo, también se desarrollaban actos conmemorativos.
En tanto, el la zona cero de Nueva York, donde antes se erigían las torres gemelas, centro de los actos conmemorativos de este domingo, familiares y amigos de las víctimas, junto con autoridades, socorristas y líderes comunitarios, inclinaron sus cabezas como signo de recogimiento.
Emotiva lectura
Tras el minuto de silencio, los hermanos y las hermanas de las víctimas leyeron los dos mil 749 nombres de los muertos en dichos atentados. El primer nombre fue el de Gordon M. Aamoth Jr., un empleado de un banco de inversiones.
La lectura continuó mientras centenares de familiares de las víctimas observaban en solemne silencio, algunos portando retratos de sus seres queridos. Varios de ellos sollozaban. "Te amamos, te extrañamos", decía un cartel dedicado a Nereida De Jesús, una de las víctimas.
Iglesias de la ciudad sonaron sus campanas tras un momento de silencio a las 8:46 a.m., la hora exacta en que el primero de los dos aviones secuestrados embistió la torre norte.
"Hoy, nuevamente, somos una ciudad congregada en tristeza", señaló el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, al iniciar la ceremonia.