EMOLTV

ANP se niega a participar en ceremonia de traspaso de la Franja de Gaza

La negativa a participar en tan simbólico acto se debe a la decisión de Israel de no demoler 22 sinagogas erigidas en el lugar.

11 de Septiembre de 2005 | 09:33 | Agencias
GAZA.- La ceremonia de traspaso del control militar de la franja de Gaza a manos palestinas, que iba a tener lugar hoy a las 15:00 hora local (13:00 GMT), fue cancelada luego de que los palestinos informaran que no participarían en ella.

Ello en respuesta a la decisión del Gobierno israelí, el cual esta mañana informó que mantendrá en pie las 22 sinagogas erigidas en dicha zona –presionado por influyentes rabinos- y que cerrará durante seis meses el paso fronterizo de Rafah.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina acusó a Israel de intentar culparla internacionalmente si los templos judíos fueran profanados por grupos de palestinos.

"Con una decisión de este tipo ¿El gobierno israelí no está tratando de ponernos en un rincón? ¿Estamos condenados si lo hacemos y estamos condenados si no lo hacemos?", dijo el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

La ceremonia debía convertirse en el símbolo de una nueva era en la Franja de Gaza, tras la retirada de Israel después de 38 años de ocupación.

En ella, el general israelí Aviv Kojabi, comandante de las tropas en la franja de Gaza, tenía previsto entregar al jefe de las fuerzas palestinas de Seguridad Nacional en ese territorio, Suleiman Hilis, mapas sobre las infraestructuras del área, tales como acueductos y circuitos eléctricos.

Presión de Estados Unidos

Se informó asimismo que altos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv presionan a la ANP para que revierta su negativa a participar en la ceremonia.

Fuentes militares israelíes dijeron que el asunto ha quedado en manos de la embajada estadounidense y que el Ejército está a la espera de instrucciones para saber cómo proceder.

Una de las propuestas que se baraja es celebrar la ceremonia de una forma mucho más modesta y sin los medios de prensa.

Por el momento no se ha informado si la cancelación de la ceremonia tendrá algún impacto en la retirada militar.