 El ejército israelí baja
su bandera |
NEVE DEKALIM.- Israel bajó hoy su bandera en la Franja de Gaza, liberando de este modo el camino para el retiro completo de sus tropas y la entrega del territorio ocupado a los palestinos mañana lunes, tras 38 años de ocupación.
Con sus bases desmanteladas y los asentamientos judíos vacíos, miles de soldados que aún permanecen en el lugar comenzaron los últimos pasos de la retirada, que dejará a los palestinos con un volátil territorio para formar un Estado.
Mientras el sol se ponía, el ejército israelí bajó simbólicamente su bandera en Neve Dekalim, uno de los 21 enclaves evacuados y demolidos en la Franja de Gaza bajo el plan del primer ministro Ariel Sharon de "desconexión" del conflicto con los palestinos.
"Mañana, lunes 12 de septiembre de 2005, después de 38 años, la presencia del ejército israelí en la Franja de Gaza llegará a su fin", dijo el teniente general Dan Halutz, jefe de estado mayor conjunto del Ejército, durante la ceremonia. Agregó que "nos estamos yendo con la cabeza alta".
La violencia no cesa
En tanto, miles de palestinos esperaban para entrar en Neve Dekalim. "Estamos llenos de felicidad e impacientes por ver a los israelíes irse de nuestra zona para siempre. Va a ser uno de nuestros días más felices en décadas", dijo un hombre de 35 años que estaba dentro del grupo.
Mientras una multitud presionaba para entrar al asentamiento abandonado, los soldados israelíes dispararon e hirieron a cuatro palestinos, según dijeron testigos.
Los jóvenes fueron baleados cerca de un cerco donde los soldados mantenían guardia, mientras el mayor general Dan Harel, jefe del comando del sur ejército, decía en la ceremonia que "estamos en la puerta de la paz, al comienzo de un esperanzador nuevo futuro con nuestros vecinos".
Aunque dio la bienvenida a la retirada, la Autoridad Palestina teme que Sharon esté cambiando la Franja de Gaza, hogar de 1,4 millones de palestinos, por una ocupación permanente en áreas más grandes de Cisjordania, donde 245 mil colonos judíos viven aislados de 2,4 millones de árabes.