EMOLTV

Ruanda: Sacerdote belga comparece ante tribunal por incitar al genocidio

El sacerdote, que trabajó como misionero entre 1970 y 1994 fue detenido el martes pasado en el aeropuerto de la capital Kigali.

11 de Septiembre de 2005 | 19:33 | Orbe
LONDRES.- Un sacerdote belga compareció hoy ante un tribunal tradicional en Ruanda, acusado de incitar al genocidio de 1994 en el que murieron 800.000 tutsis y hutus moderados.

Guy Theunis, un misionero de 60 años de edad, se ha convertido en el primer extranjero en presentarse ante un tribunal tradicional o "gacaca", informó la BBC.

El ministro belga de Asuntos Exteriores, Karel de Gucht, manifestó su asombro ante la detención de Theunis, acusado de promover la matanza de tutsis en la revista local 'Le Dialogue', de la cual era el editor.

El sacerdote, que trabajó como misionero en Ruanda entre 1970 y 1994, fue detenido el martes pasado en el aeropuerto de la capital ruandesa, Kigali, cuando se disponía a viajar a su casa en la República Democrática del Congo (RDC).

Un panel de jueces escuchará testimonios e interrogará a Theunis antes de decidir si debe ser acusado de genocidio. En caso de serlo será transferido a un tribunal convencional, donde la sentencia puede ser más dura.

El fiscal Emmanuel Rukangira indicó a la BBC la semana pasada que Theunis incitó al genocidio al publicar artículos de la revista extremista "Kangura" en su revista. El ex editor de "Kangura", Hassan Ngeze, fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR).

Algunos miembros de la jerarquía católica en el país tenían estrechos vínculos con los políticos más radicales y apoyaron a las milicias hutu en los meses previos a la matanza de 1994 y miles de tutsis fueron masacrados tras buscar refugio en numerosas iglesias. Un grupo de monjas católicas ruandesas fue juzgado en 2001 por su papel en el genocidio, informó Europapress.es.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?