EMOLTV

Palestinos incendian sinagogas tras completarse retiro israelí de la Franja de Gaza

En tanto, el gobierno de Israel condenó el ataque, advirtiendo que no serán tolerados nuevos actos de terrorismo.

12 de Septiembre de 2005 | 09:24 | ANSA
GAZA.- Manifestantes palestinos incendiaron las sinagogas erigidas en las ex colonias judías, luego de que las fuerzas militares israelíes completaran esta madrugada el histórico retiro de la Franja de Gaza, tras 38 años de ocupación.

Esta mañana, manifestantes palestinos tomaron por asalto e incendiaron las sinagogas de Kfar Darom, Nezarim, Morag y Neve Dekalim, que quedaron en pie luego del desmantelamiento de los asentamientos judíos.

Las autoridades israelíes condenaron dicha acción. "Se trata de un comportamiento bárbaro", dijo el ministro del Exterior, Silvan Shalom, mientras el ministro Mofaz advirtió a los palestinos que "no serán tolerados nuevos actos de terrorismo".

En una primera reacción a los ataques a las sinagogas, decenas de ex colonos judíos bloquearon esta mañana el tránsito palestino en las afueras de la ciudad cisjordana de Hebrón y el ejército israelí debió intervenir para dispersar a los manifestantes.

El Consejo de los Rabinos de Judea-Samaria, en Cisjordania, también protestó ante el hecho, afirmando que "los incendios de las sinagogas en Gaza de parte de vándalos árabes demuestra que está en curso una guerra de religión basada en un odio visceral hacia el judaísmo en sí, y no motivada por razones políticas".

Retiro total

El retiro de los últimos soldados israelíes, que hoy cerraron el portón del paso de Kissufim, se llevó a cabo en los tiempos previstos, sin que se reportaran episodios violentos.

Con una breve ceremonia, los oficiales israelíes atravesaron el paso de Kissufim, entre Israel y Gaza. El comandante israelí de la región meridional de la Franja de Gaza, general Dan Harel, afirmó hoy que la finalización del retiro israelí de la zona "represente una ocasión histórica para ambos pueblos".

Los palestinos, por su parte, tienen previsto realizar una celebración en Ramallah, Cisjordania, el sábado próximo, en el cuartel general donde en los últimos años estuvo confinado el presidente palestino Yasser Arafat.

En cambio Hamas, el principal movimiento radical islámico palestino, declaró hoy que no tiene intenciones de renunciar a la lucha armada "hasta que todos los territorios palestinos hayan sido liberados".

Esta mañana, además, un misil Qassam fue disparado desde la Franja de Gaza sobre la ciudad israelí de Sderot, donde estalló sin causar víctimas ni daños.

Ante el hecho, el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, advirtió a los palestinos que ahora su política cambiará. "No permitiremos disparos por el estilo hacia los asentamientos o las ciudades palestinas ni desde Gaza ni desde Cisjordania", enfatizó y agregó que Israel puede verse obligado a ocupar las zonas desde donde parten los ataques.