EMOLTV

EE.UU. usaría armas nucleares ante agresión terrorista

Un documento del Pentágono actualiza la doctrina de guerra preventiva dictada por Bush en 2002 y aclara que en la defensa de un atentado, ocurra éste en Estados Unidos o en territorio de algunos de sus aliados, se utilizará ese tipo de armamento.

12 de Septiembre de 2005 | 11:24 | AP
WASHINGTON.- Estados Unidos estaría dispuesto a responder con el uso de armas nucleares a cualquier intento de agresión terrorista con armamentos de destrucción masiva en su contra o la de sus aliados.

Así se desprende de un documento de planificación del Pentágono que actualiza la doctrina de guerra preventiva declarada en 2002 por el Presidente George W. Bush, cuando calificó a Irak, Irán y Corea del Norte como países que constituían el "Eje del mal".

La doctrina de operaciones nucleares conjuntas, que fue actualizada por última vez hace 10 años, deja claro que "la decisión de emplear armas nucleares en cualquier nivel requiere de órdenes explícitas del presidente".

Sin embargo, señala que en un ambiente cambiante, "los terroristas o los estados regionales provistos con armas de destrucción masiva podrían poner a prueba los compromisos de seguridad de Estados Unidos con sus aliados y amigos".

"En respuesta, Estados Unidos necesita una amplia gama de capacidades para dejar clara su determinación, lo mismo ante amigos que ante rivales", señala el documento de 69 cuartillas, fechado el 15 de marzo.

La existencia del documento fue reportada inicialmente por la edición de ayer del diario The Washington Post, el cual informó que el archivo fue publicado por una página del Pentágono en Internet.

El archivo no estaba disponible en esa página la noche del sábado, pero una copia aparece en el sitio www.globalsecurity.org.

"Una serie más amplia de capacidades es necesaria para disuadir a los estados de emprender... caminos de acciones que amenacen la seguridad de Estados Unidos y sus aliados", señala el borrador.

"Las fuerzas estadounidenses deben representar un factor creíble de disuasión hacia posibles adversarios que tienen acceso a tecnología militar moderna, incluidas armas de destrucción masiva y los medios para lanzarlas", agrega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?