EMOLTV

Extremista intenta asesinar a Primer Ministro de Turquía

Los grupos nacionalistas turcos han elevado en los últimos días el tono de sus críticas a Recep Tayeb Erdogan, en protesta por su supuesta flexibilidad con los kurdos.

12 de Septiembre de 2005 | 12:29 | EFE
ESTAMBUL.- Un extremista turco intentó asesinar este lunes al primer ministro del país, Recep Tayeb Erdogan, en el día en que se conmemora el 25 aniversario del último de los tres golpes de Estado que sacudieron el país durante el siglo XX.

Según el Fiscal General de la provincia de Kutahya, Mehmet Serif Eren, esa es la primera conclusión que ha sacado la policía tras el incidente ocurrido durante el acto que el líder islamista presidió en una escuela de esa zona del oeste de Turquía.

Erdogan inauguró esta mañana el curso escolar con un discurso que fue interrumpido por un ciudadano identificado por la Policía como Mustafá Bagdad.

El activista gritó varias consignas en contra del separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y le recriminó al primer ministro que "ayer tuvimos cinco mártires", en referencia a una serie de incidentes entre la Policía y los rebeldes en los que murieron cinco agentes.

Cuando los servicios de Seguridad intervinieron para expulsar a Bagdad de la sala, descubrieron que el extremista llevaba una pistola cargada.

Los grupos nacionalistas turcos han elevado en los últimos días el tono de sus críticas a Erdogan en protesta por su supuesta flexibilidad con los kurdos, en especial tras su visita a la ciudad de Diyarbakir, corazón de esta comunidad.

En 1988, Kartal Demirag, un militante del nacionalismo más extremo, trató de asesinar por la misma razón el antiguo Presidente del país, Turgut Ozal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?