LOS ANGELES.- El apagón que afectó hoy a Los Angeles (EE.UU.) y otras localidades cercanas se debió a problemas en el funcionamiento de dos centrales eléctricas por una "falla humana", pero la situación está "prácticamente normalizada", dijeron fuentes locales.
Ron Deaton, responsable del Los Angeles Department of Water and Power, explicó que un grupo de operarios que estaba instalando un nuevo sistema automatizado conectó "cables equivocados", provocando un cortocircuito que generó el apagón.
"Conectaron los cables a una línea equivocada, que no estaba en condiciones de soportar tamaña descarga de energía", explicó Deaton.
La empresa proveedora del servicio eléctrico explicó que las dos centrales sufrieron un desperfecto "en cadena", lo que provocó el corte de la energía en una amplia región del sur de California.
El servicio comenzó a ser restablecido aproximadamente una hora y media después. Sin embargo, aún persisten trastornos en el tránsito y las centrales de emergencias recibieron decenas de llamados de gente atrapada en ascensores o aisladas en los pisos superiores de los rascacielos de la ciudad.
Deaton estimó que la situación estará "completamente normalizada" a las 17:00 horas locales, medianoche GMT.