EMOLTV

Cinco astronautas y un turista están listos para viajar a la ISS

Todos aprobaron los exámenes técnicos para realizar el viaje a la Estación Espacial Internacional, programado para el 1 de octubre.

13 de Septiembre de 2005 | 06:40 | EFE

El millonario "turista espacial" Gregory Olsen.
MOSCÚ.- Tres cosmonautas rusos, dos de la NASA y el millonario Gregory Olsen aprobaron los exámenes técnicos para viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS), informó hoy el Centro de Capacitación de Cosmonautas "Yuri Gagarin" de Rusia.

Los astronautas de la NASA William McArthur y Jeffrey Williams los rusos Valeri Tokariov, Mijail Tiurin y Serguéi Kostenko y el empresario estadounidense Gregory Olsen, "están preparados para volar a la ISS", según el informe final del Centro citado por la agencia Itar Tass.

Durante el viernes y sábado pasados, expertos del "Yuri Gagarin" comprobaron los conocimientos técnicos de los seis candidatos en maquetas de los segmentos rusos Zvezdá y Zariá de la ISS y la nave Soyuz TMA.

Los aspirantes rindieron las pruebas con "sobresaliente", añadió el portavoz del centro situado en la "Ciudad de las Estrellas", a 45 kilómetros al este de Moscú.

En función de estos resultados, los examinadores recomendarán a los cinco cosmonautas y a Olsen ante la Comisión Estatal rusa para Vuelos Espaciales, última instancia oficial que autoriza los vuelos al espacio en los aparatos rusos para realzar un vuelo a la ISS.

McArthur y Tokariov serán recomendados como integrantes de la duodécima tripulación titular (ISS-12), y el dúo Williams-Turin como tripulación suplente, que viajarían a la ISS en el caso de que alguno de los cosmonautas de la titular sea retirado del programa.

Asimismo, Olsen será recomendado como el tercer acompañante de la tripulación titular, que en el caso de ser aprobado se convertirá en el tercer turista en visitar la ISS.

Millonaria cifra

Según fuentes rusas no oficiales, Olsen, de 60 años, pudo haber desembolsado hasta 20 millones de dólares (16 millones de euros) por viajar a la ISS en el llamado "turismo espacial" o viajes orbitales para personas que no son cosmonautas profesionales.

El primer turista en visitar la ISS fue el multimillonario californiano Dennis Tito en mayo de 2001 y posteriormente, el sudafricano Mark Shuttleworth, quien realizó a bordo del ingenio espacial pruebas científicas relacionadas con el sida en abril de 2002.

Kostenko figura como tercer tripulante de reserva como sustituto de Olsen.

De acuerdo al programa de vuelo, McArthur, Tokariov y Olsen viajarán a la ISS en la nave Soyuz-TMA7, que será lanzada el próximo 1 de octubre a las 03:55 GMT desde el cosmódromo Baikonur, en la república de Kazajistán, Asia Central.

La misión de la ISS-12 es reemplazar a los cosmonautas de la ISS-11 integrada por el ruso Serguéi Krikaliov y el estadounidense John Phillips quienes se encuentran en la ISS desde el pasado mes de abril.

Olsen, experto en óptica y cristalografía, realizará experimentos con equipos fabricados por su empresa durante los ocho días que permanecerá en la ISS.

Una vez finalicen estos experimentos, y concluya el relevo de las dos expediciones, Olsen, Krikaliov y Philips regresarán a la Tierra el día 11 a bordo de la Soyuz TMA-6, actualmente enganchada en la ISS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?