EMOLTV

Falleció Julio César Turbay, ex Presidente colombiano

Tuvo una carrera política de casi 70 años y en los últimos meses iba a la cabeza del movimiento que promueve la reelección del Presidente Alvaro Uribe.

13 de Septiembre de 2005 | 08:26 | AP
BOGOTÁ.— Julio César Turbay, quien gobernó Colombia entre 1978-1982 y tuvo una dilatada carrera política, falleció hoy, informó su familia. Tenía 89 años.

Turbay, del Partido Liberal, tuvo una carrera política de casi 70 años. En los últimos meses iba a la cabeza de un movimiento que promueve la reelección del Presidente Alvaro Uribe.

Siendo Presidente en 1980 le correspondió afrontar uno de los episodios de terrorismo más dramáticos de la historia de Colombia, cuando un comando guerrillero se tomó a sangre y fuego la embajada de la República Dominicana en Bogotá y secuestró a decenas de diplomáticos, encabezados por los embajadores de los Estados Unidos y El Vaticano.

Turbay logró tras 61 días de paciente negociación, la liberación de los diplomáticos a cambio del asilo en Cuba de los guerrilleros del hoy desaparecido Movimiento 19 de Abril (M-19). Desde entonces se le conoció como uno de los más talentosos y pacientes negociadores.

"Fue el gran conciliador", dijo hoy el ex Presidente Belisario Betancourt, al recordar ésta y otras gestiones políticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?