LIMA.- La mayoría de los habitantes de Lima cree que Chile tiene intención de atacar militarmente al Perú y que el país no está preparado para defenderse de esa hipótetica agresión, según un sondeo de la firma IMA revelado hoy en la capital peruana.
Un 53,9 por ciento de los consultados indicó que ese ataque puede producirse, contra un 32,7 por ciento que lo descartó. Un 76,6 estimó que en caso de que ocurriera el Perú no estaría preparado para la guerra.
El sondeo señala que un 70,7 por ciento de los limeños no cree en el argumento chileno de que sus recientes compras de armas obedezcan a la necesidad de reemplazar material obsoleto.
Para un 75,4 por ciento, el objetivo de esas compras es proteger las inversiones chilenas en Argentina, Bolivia y Perú, los tres países limítrofes con Chile, mientras que para un 70,6 por ciento hay una intención abierta de enfrentar militarmente a los vecinos.
Por razones históricas, revividas por periódicos agrietamientos en las relaciones por diversos motivos, entre Chile y el Perú hay un mutuo recelo de antigua data.