EMOLTV

Lagos reiteró su opción por una política de "futuro" con Bolivia

El Presidente señaló que en las próxima reunión de la ONU en Nueva York le gustaría que ambos países avancen en sus relaciones y dejen las cosas encaminadas para los fututos gobernantes.

13 de Septiembre de 2005 | 16:04 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos aseguró que Chile optó por una política de "futuro" con Bolivia y afirmó que con ese espíritu se reunirá el próximo jueves en Nueva York con su homólogo boliviano, Eduardo Rodríguez.

"Los otros temas, los que vienen del pasado, siempre he pensado que se resuelven más fácil si tenemos una buena agenda de futuro", precisó Lagos en un encuentro con la prensa extranjera.

Agregó que le gustaría pensar que en la reunión de Nueva York, donde ambos Mandatarios participarán en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los dos países avancen en ese sentido.

"Si podemos dejar las cosas encaminadas para los que van a ser los futuros gobernantes de ambos países, creo que sería muy positivo", añadió el Presidente.

La Cancillería precisó que Lagos presentará a su homólogo boliviano "una agenda de futuro" de 42 temas concretos, de los cuales existe consenso en el 85 por ciento, según han reconocido ambas partes.

Bolivia y Chile mantienen sus lazos diplomáticos interrumpidos desde 1978, cuando fracasaron las negociaciones destinadas a dar una salida al mar a Bolivia, que perdió sus costas en el Pacífico en la guerra contra Chile en el siglo XIX.

Chile ha reiterado su disposición a entregar a Bolivia un acceso al Pacífico pero sin soberanía, como demanda su vecino.

"El error está cuando a uno le dicen 'mire, yo para sentarme a conversar parto por esto'. Entonces yo tengo que decirle: 'mire, esa agenda no me parece adecuada'", indicó.

"Creo que el tema es más complejo. Por eso es que yo por ahora diría mire tratemos de trabajar una agenda de futuro," subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?