EMOLTV

Bush busca apoyo de China y Rusia contra programa nuclear de Irán

El Mandatario estadounidense dijo hoy que aunará esfuerzos para que el tema sea discutido esta semana con el patrocinio de la ONU.

13 de Septiembre de 2005 | 17:03 | AFP
NUEVA YORK.- El Presidente estadounidense George W. Bush dijo este martes que tratará de lograr el apoyo de China y Rusia esta semana, para patrocinar una decisión de la ONU que garantice que Irán no obtenga armas nucleares.

"Es muy importante que el mundo comprenda que Irán con un arma nuclear sería increíblemente desestabilizador. En consecuencia, debemos trabajar juntos para evitar que obtengan la capacidad de desarrollar un arma nuclear", declaró el Mandatario.

Bush debía reunirse este martes en Nueva York con el Secretario General de la ONU Kofi Annan, así como con el Presidente Hu Jintao de China, quien criticó la intención de Washington de discutir en el Consejo de Seguridad sobre eventuales sanciones a Irán.

El Mandatario estadounidense dijo que Washington intentará obtener "información completa sobre las intenciones iraníes", a fin de que el Consejo de Seguridad "determine el camino correcto a seguir".

Bush planea reunirse el 16 de setiembre con el presidente Vladimir Putin de Rusia, que ha cooperado en el programa nuclear civil iraní, que Washington alega encubre la intención de fabricar armas nucleares.

"Hablaré del tema con líderes con los que me reuniré hoy y mañana y más tarde en la semana. Hablaré abiertamente sobre Irán con Hu Jintao, así como con el Presidente Putin, por ejemplo", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?