EMOLTV

Ola de violencia en Irak causa más de 150 muertos

Once atentados, nueve de ellos suicidas, han marcado una sangrienta jornada en diferentes zonas de Irak.

14 de Septiembre de 2005 | 05:20 | EFE
BAGDAD.- Once atentados, nueve de ellos perpetrados por suicidas, causaron hoy en Bagdad la muerte a más de 150 personas, la mayoría de ellos chiies, en una de las jornadas más sangrientas de la posguerra en Irak.

El más grave de los atentados suicidas se produjo a las 06:50 hora local en el barrio mayoritariamente chii de Al Kadimiya, en el norte de la capital iraquí.

Allí, un terrorista hizo volar por los aires el vehículo en el que se encontraba ante una muchedumbre que hacía cola para buscar trabajo, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Las últimas cifras oficiales sitúan en 114 el número de fallecidos, y en más de 200 los heridos.

La condición de algunos de los heridos, que han sido trasladados a los hospitales de la capital, es muy grave, por lo que se teme que aumente el número de muertos, según fuentes policiales.

Otros atentados

Los cuerpos de seguridad iraquíes también fueron objetivo hoy de los suicidas, ya que uno de ellos detonó su carga al paso de una patrulla de la Guardia Nacional iraquí, matando a tres agentes, además de herir a un número indeterminado de personas, relataron fuentes del Ministerio de Interior.

Diez minutos después de este atentado, que fue perpetrado a las 09:00 hora local (01:00 hora de Chile) cerca de un puente en el barrio de Al-Dulai, en el noroeste de la capital, otra explosión causada por un suicida sacudió Bagdad.

Según las fuentes, un terrorista hizo estallar su vehículo en el barrio residencial chii de Al Shula, en el noroeste de la capital, y terminó con la vida de cuatro civiles, además de herir a otras 22 personas.

Seis patrullas de militares estadounidenses también sufrieron los estragos de los terroristas suicidas, que atacaron los vehículos con los que se desplazaban por la capital.

El primer atentado contra las tropas estadounidenses se cometió en el barrio de El Canal, en el este de la capital, y causó heridas a dos soldados, además de incendiar el vehículo militar en el que viajaban, informaron fuentes del ministerio de Interior.

Poco después, un convoy estadounidense que se desplazaba por la autopista Mohamad Al Qasem, cerca de Bagdad Al Yedida, en el sudeste de la capital, fue atacado por un suicida a bordo de un coche bomba, informaron a EFE fuentes policiales.

Según su relato, el vehículo explotó alrededor de las 11:00 hora local (03:00 hora chilena) al paso del convoy, aunque la fuente no pudo precisar si se produjeron víctimas.

Al filo del mediodía, otros cuatro convoyes estadounidenses fueron atacados en distintos lugares de la ciudad, aunque se desconoce, por el momento, el número de víctimas que han causado.

La jornada de hoy está siendo trágica en Irak, porque a los once atentados de Bagdad hay que sumar la muerte en la ciudad de Tajee, 30 kilómetros al norte de la capital, de 17 hombres ejecutados por desconocidos que vestían uniforme militar.

Los hechos se produjeron aproximadamente a las 04.00 hora local (00.00 GMT) cuando un grupo de hombres armados rodeó varias viviendas de la ciudad, agrupó a sus habitantes, seleccionó a 17 de ellos de la misma familia y los asesinó.

Los 17 asesinados pertenecían a la familia Tameem, según fuentes del Ministerio del Interior iraquí.

En la misma localidad fueron secuestrados seis miembros de una misma familia, también por hombres que vestían uniformes militares, cuyos cadáveres aparecieron, con impactos de bala en la cabeza, a primera hora de la mañana en la localidad de Al Ghazaliya, al oeste de Bagdad, informó el Consejo de Ulemas Suníes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?