CHINA.- El Gobierno chino distribuirá gratuitamente 305 millones de condones a hoteles, bares y karaokes de todo el país, en un intento de frenar la expansión del sida, informó la agencia estatal Xinhua.
Las autoridades firmaron un contrato con el mayor fabricante de preservativos del país, Gaobang Latex Products Manufactory, cuyos productos serán distribuidos primero a los Centros de Control de Enfermedades del país y, después, a los locales nocturnos.
"El condón es el método más eficaz y barato para evitar el contagio de la enfermedad por vía sexual", declaró Tao Ran, miembro del Fondo de Cuidados y Prevención de VIH/SIDA.
En China, el 45 por ciento de los seropositivos contrajeron la enfermedad por vía intravenosa y el 25 por ciento por transfusiones de sangre, informó la agencia estatal. El otro 30 por ciento se contagió mediante el sexo sin protección, y esta cifra va en aumento, según datos oficiales.
Expertos sanitarios chinos pidieron un programa que promocione el uso "al 100 por ciento" del preservativo en China, ya que la enfermedad hace estragos tanto en las zonas urbanas como en las rurales.
Mensajes como "Sin condón, no hay sexo", ya son promocionados en las campañas contra el sida en las provincias de Hubei, Yunnan y Jiangsu.
Pero el preservativo se enfrenta en China al gran desconocimiento popular, además de la vergüenza de aquellos que deben ir a comprar condones.
La mala calidad de muchos preservativos chinos y el precio excesivo de los de buena calidad son otros obstáculos para su popularización.
En China existen oficialmente 840.000 personas enfermas del sida o portadoras del VIH, pero organizaciones no gubernamentales temen que las cifras verdaderas podrían ser mucho mayores, debido al estigma social que sufren los enfermos y la falta de acceso a tratamientos.