RÍO DE JANEIRO.- El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que está "tranquilo" debido que si otro presidente viviera un momento de crisis política como la que atraviesa en la actualidad, las encuestas tendrían índices "debajo de cero", declaró en alusión al reciente sondeo que reveló un nuevo descenso de su popularidad.
"No tengo el hábito de reaccionar a las encuestas. Aunque yo tuviera 100 ó 0%, porque las encuestas retratan situaciones políticas que vive el país", comentó el Presidente.
"Estoy tranquilo y me pregunto: si no fuera yo, y otro presidente que viviera estas circunstancias, posiblemente estaría debajo de cero", subrayó.
La popularidad del presidente brasileño y la imagen de su gobierno, sufrieron una fuerte caída en los últimos tres meses en los índices de aprobación, debido a la crisis política desatada por denuncias de corrupción, según la encuesta del Instituto Sensus divulgada ayer.
La popularidad de Lula da Silva está en su nivel más bajo desde que asumió la presidencia, en enero de 2003, cayendo casi diez puntos, de 59,9 a 50%, mientras la desaprobación a su gestión tuvo un fuerte aumento, al pasar de 30,2 a 39,4%, respecto de la consulta anterior, realizada en julio.
Pocas horas después de la divulgación de la encuesta, Lula aseguró que su gobierno "saldrá muy fortalecido" de la crisis política la que, a su juicio, se está resolviendo y agregó que su relación con la sociedad brasileña "es muy fuerte".