EMOLTV

EE.UU. estudia reducir sus tropas en Afganistán

Según el ministro de Defensa Donald Rumsfeld, volverían a América cuatro mil de los 20 mil uniformados que actualmente están en el país asiático.

14 de Septiembre de 2005 | 11:11 | ANSA
WASHINGTON.- El Pentágono evalúa una posible reducción de las tropas norteamericanas en Afganistán para la próxima primavera boreal, repatriando a 4.000 de sus 20.000 soldados, y cediendo diversas operaciones antiguerrilla a las tropas de la OTAN, según publica hoy el diario "The New York Times".

"Parece lógico que, con el incremento progresivo de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, pueda haber una reducción de las fuerzas estadounidenses", dijo el general John Abizaid, responsable del comando central norteamericano, en una entrevista con el diario.

El general no dio cifras precisas, pero otras fuentes militares - según el New York Times- dijeron que el Pentágono está considerando una reducción del 20 por ciento en sus tropas, compuestas por 20.000 hombres. Sería la reducción más grande desde que fue derrocado el régimen talibán, en 2001.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, al término de una conferencia de la OTAN en Berlín, dijo que Estados Unidos "tiene intención de seguir manteniendo un fuerte papel" en Afganistán, pero no desmintió una posible reducción de tropas.

El plan del Pentágono prevé, según el New York Times, la transferencia a la OTAN de algunas de las operaciones antiguerrilla en los frentes sur y este de Afganistán, los más candentes.

Hasta ahora las fuerzas de la OTAN trabajan, además de Kabul, sobre todo en el norte y oeste, en misiones centradas en la seguridad y la reconstrucción del país.

El cambio de las operaciones parece destinado a crear discusiones en el seno de la OTAN, tocando cuestiones profundas sobre el papel y la filosofía de la Alianza Atlántica.

Desde principios de año, ya murieron 69 soldados norteamericanos en Afganistán, la mayor cantidad desde los combates de 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?