EMOLTV

Se agravan conflictos sociales en Perú

El gobierno dictó medidas especiales para evitar que prospere en los próximos días la anunciada huelga nacional del personal subalterno de la Policía Nacional.

14 de Septiembre de 2005 | 12:39 | ANSA
LIMA.- Las protestas se extendieron en las últimas horas en Perú, donde enfermeras, docentes, portuarios, agricultores y policías demandan al gobierno del presidente Alejandro Toledo "definiciones políticas" y aumentos salariales.

El gremio de enfermeras estatales continuó hoy con una huelga nacional para pedir que sus sueldos sean equiparados con los que percibe ese mismo gremio en la seguridad social.

Zoila Cortina, secretaria general del Sindicato de Enfermeras del Ministerio de Salud, informó que los integrantes de su gremio seguirán la protesta en tanto las autoridades no den una respuesta satisfactoria.

El gobierno dictó medidas especiales para evitar que prospere en los próximos días la anunciada huelga nacional del personal subalterno de la Policía Nacional, que reclama aumentos salariales.

El ministerio de Defensa evaluó anoche la posibilidad de disponer que las fuerzas militares realicen tareas de seguridad si se concreta la huelga de agentes policiales.

Profesores universitarios

Mientras tanto, el gremio de docentes universitarios reclamó al gobierno cumplir la promesa de homologar sus remuneraciones con el Poder Judicial y advirtió que en caso contrario profundizará sus acciones.

A su vez, los trabajadores portuarios paralizaron hoy los puertos principales del país, en una huelga de 24 horas en contra de las concesiones previstas en favor de empresarios e inversionistas chilenos.

Gustavo Gutiérrez, secretario general del sindicato de trabajadores portuarios, anunció que el "paro es total" y que la medida de fuerza también es contra el gobierno por no invertir en la infraestructura del principal puerto marítimo peruano, El Callao, sobre el Pacífico.

Junto con el paro de los portuarios se inició una movilización de pobladores de la provincia de El Callao, que protestan contra la privatización de su puerto y rechazan inversiones chilenas "sin ningún tipo de control".

"El puerto del Callao es peruano y nunca será chileno", decían panfletos que los pobladores del Callao lanzaron en las principales avenidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?