CALIFORNIA.- Un juez federal estadounidense declaró anticonstitucional la obligación de recitar el juramento de lealtad a la bandera "ante Dios" en las escuelas públicas, al revisar una petición de dos familias, que ya habían recurrido, sin resultados, ante la Corte Suprema del país del norte.
El juez federal de San Francisco, estado de California, Lawrence Karlton determinó que la referencia de lealtad a la nación "ante Dios" viola el derecho de los niños a estar "libres de un requisito coercitivo para afirmar a Dios".
Karlton dijo que fundamentó su decisión en una anterior del Tribunal de Apelaciones de San Francisco, uno de los más progresistas del país.
Este tribunal dictaminó en 2002 a favor de Michael Newdow, un hombre de Sacramento que inició un debate nacional al cuestionar la constitucionalidad de un juramento que en su opinión violaba la separación entre Iglesia y Estado.
El Departamento de Justicia respondió rápidamente y solicitó poco después a la Suprema de Estados Unidos que revocase la decisión, algo que ocurrió a mediados del año pasado.
La frase "una nación bajo Dios" fue agregada al juramento por el Congreso de Estados Unidos en 1954, en plena Guerra Fría, a pesar de las protestas de organizaciones que abogan por la separación plena de las creencias religiosas y la acción del Estado.