EMOLTV

Ophelia reaviva la pesadilla de "Katrina" al acercarse a costas de EE.UU.

Acompañado de vientos de hasta 137 kilómetros por hora y fuertes lluvias, avanza a 11 kmph y no se excluye que toque tierra a lo largo de la jornada.

15 de Septiembre de 2005 | 05:06 | EFE

Así se ve el huracán desde el espacio.
WASHINGTON.- El huracán "Ophelia" vuelve a poner en vilo a los estadounidenses, aún no recuperados del rastro mortal del "Katrina", al acercarse a las costas de Carolina del Norte, donde amenaza con tocar tierra en la próximas horas.

Acompañado de vientos de hasta 137 kilómetros por hora y fuertes lluvias, el Ophelia avanza a 11 kilómetros por hora en dirección este-noreste y, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami, no se excluye que toque tierra a lo largo de la jornada.

El CNH pronostica que el centro de Ophelia impactará hoy cerca de Cabo Lookout, en la costa sureste de Carolina del Norte.

La situación "está empeorando a medida que avanza", declaró el gobernador de Carolina del Norte, Mike Easley, tras instar a la población de las zonas más vulnerables a que siga al pie de la letra las recomendaciones de las respectivas autoridades, que en algunos lugares han decretado evacuaciones forzosas y en otros voluntarias.

El Presidente de EE.UU., George W. Bush, ya ha declarado la situación de emergencia en 37 condados del este de Carolina del Norte, lo que permite al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) coordinar los esfuerzos de ayuda.

La FEMA, muy criticada por su primera respuesta al Katrina, ha enviado a la zona a 250 de sus trabajadores y ha designado al oficial de la Guardia Costera Brean Peterman como responsable de la coordinación de la respuesta federal que pueda requerir este huracán.

Easley dijo que había hablado con el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y que ya están preparados equipos de la Guardia Nacional para una eventual evacuación de residentes o enfermos, así como unos 60 refugios.