JERUSALÉN.- La Corte Suprema de Israel ordenó hoy modificar el trazado de un tramo del "muro" de separación que Israel está construyendo en Cisjordania con el fin de preservar los derechos de los palestinos perjudicados.
La Corte, a la que recurrieron habitantes de la región de Kalkylia (norte de Cisjordania), ordenó desmantelar un tramo de la barrera que creaba un enclave palestino, según una fuente judicial.
Los nueve jueces de la Corte estimaron unánimemente que el trazado era ilegal y le pidieron al ejército encontrar un itinerario alternativo.
El recurso fue presentado por la Asociación de derechos civiles en Israel, que alegó que el trazado de la barrera en ese tramo perjudicaba a cinco aldeas de la región de Kalkylia en la medida en que englobaba la colonia israelí de Alfei Menashe.
Este mismo tribunal ya había ordenado en junio una modificación del trazado de la barrera a lo largo de unos 40 km al norte de Jerusalén.
Presentada por Israel como una "valla antiterrorista", la barrera, que cuando esté terminada tendrá más de 650 km de longitud, es calificada de "muro del apartheid" por los palestinos porque penetra ilegalmente en Cisjordania y hace problemática la creación de un estado palestino viable.
En una decisión dada a conocer en julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró ilegal la construcción de esta barrera y exigió su desmantelamiento, como hizo también posteriormente la asamblea general de la ONU.
Israel ignoró estas peticiones no vinculantes y anunció que la barrera estará terminada a fin de año.