EMOLTV

Río de Janeiro: Policía abate a tiros a uno de los capos de la delincuencia

Pedro Machado Lomba Neto murió durante la madrugada en medio de una aparatosa operación policial que incluyó un intenso tiroteo y una persecución casi cinematográfica por la acomodada zona sur de la ciudad.

15 de Septiembre de 2005 | 13:39 | AFP
RIO DE JANEIRO.- La policía brasileña abatió a tiros este jueves a uno de los capos de la delincuencia en Río de Janeiro, conocido como "Pedro Dom" y famoso por su crueldad y vínculos con las bandas del narcotráfico que actúan en las favelas.

Pedro Machado Lomba Neto, su nombre real, murió durante la madrugada en medio de una aparatosa operación policial que incluyó un intenso tiroteo y una persecución casi cinematográfica por la acomodada zona sur de Río de Janeiro.

"Pedro Dom" llegó a lanzar granadas para defenderse de sus perseguidores mientras trataba de escapar en una moto, tras haber robado en un edificio del elegante barrio de Lagoa, de acuerdo con la información proporcionada por la policía.

Su historia

A sus 25 años, "Pedro Dom" era una de las bestias negras de la policía carioca. Desde hacía dos años actuaba en las zonas sur y oeste de la ciudad robando exclusivos edificios y era conocido por su violencia, ya que acostumbraba a aterrorizar a sus víctimas y golpearlas.

"Siempre actuaba drogado. Tenía el vicio de la cocaína y consumía mucha droga antes de cometer un crimen. Utilizaba siempre un auto importado para entrar al edificio, buenas ropas y otros delincuentes de apariencia joven y bien presentados en su cuadrilla", explicó el comisario Alvaro Lins, jefe de la Policía Civil de Rio de Janeiro.

Así, con su apariencia inofensiva, más parecida a la de un surfista que a un delincuente, "Pedro Dom" conseguía dar grandes golpes desafiando a la policía. Sólo en julio su banda fue responsable de ocho asaltos en edificios residenciales, según la policía.

Pero además de robar edificios, el asaltante era considerado por la policía como un "soldado del narcotráfico", consiguiendo armas y mercaderías para los traficantes en dos favelas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?