EMOLTV

Comienza rescate de delfines arrasados por huracán Katrina

Dos animales ya fueron encontrados en buenas condiciones, pero otros seis siguen en las aguas del Golfo de México.

15 de Septiembre de 2005 | 16:23 | Reuters

Una adestradora alimenta a uno de los cetáceos que fueron rescatados de las aguas del Golfo de México.
GULFPORT, Estados Unidos.- Expertos en vida silvestre comenzaron el jueves el rescate de un grupo de ocho delfines nariz de botella arrastrado por la corriente desde un acuario hacia el Golfo de México tras el paso del huracán Katrina.

Moby Solangi, presidente del Acuario de Vida Marina de Gulfport, Mississippi, dijo que dos de los delfines, Jackie de 30 años y su hijo Toni de 16, fueron rescatados.

Los otros seis, incluyendo al hijo de 5 años de Jackie, Elijah, aún están en el Golfo y serían rescatados en los próximos días.

"Todos se ven bien. Vienen justo hacia los botes", dijo Jeff Siegel, director de operaciones del acuario.

Grupos de oceanógrafos y oficiales de la Guardia Costera usaron balsas naranjas equipadas con colchonetas para transportar a Jackie y a Toni a la orilla, donde una camioneta con aire acondicionado los llevó hasta un hogar temporal en una piscina del hotel Holiday Inn.

Luego serán trasladados a otros acuarios del país en tanques de agua salada que serán proporcionados por la Marina estadounidense.

Una ola de cerca de 12 metros arrastró a los delfines desde su tanque en el acuario hacia el Golfo cuando Katrina azotó la zona el 29 de agosto, declaró la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Los delfines fueron localizados el sábado en el Golfo, frente a la costa del estado de Mississippi. Solangi dijo que algunos aparentaban pérdidas de peso mientras que otros tenían rasguños.

Debido a que los animales vivían en cautiverio y no saben cómo conseguir comida, empleados del acuario van en bote varias veces al día para alimentarlos.

De los 26 leones marinos que permanecían en las instalaciones, cinco murieron, uno está desaparecido y los veinte restantes fueron trasladados a otros acuarios, la mayoría en el estado de Florida. También se desconoce el paradero de una foca.

Un arco destrozado de la cúpula del acuario fue todo lo que quedó en pie tras el destructor paso de Katrina por la costa estadounidense del Golfo de México.