EMOLTV

Corea del Norte amenaza con fabricar más bombas atómicas

La advertencia la realizó hoy la delegación norcoreana que participa en las conversaciones multipartitas de Pekín.

15 de Septiembre de 2005 | 17:19 | EFE
PYONGYANG.- Corea del Norte aumentará su arsenal nuclear si no recibe un reactor atómico para uso civil y pacífico, amenazó hoy la delegación norcoreana que participa en las conversaciones multipartitas de Pekín.

Fuentes de las partes que participan en las negociaciones, citadas por la agencia de noticias japonesa Kyodo, declararon que la delegación norcoreana comunicó esta postura a las representaciones de Corea del Sur, Japón, China, Rusia y Estados Unidos.

Las fuentes citadas por la agencia nipona añadieron que Corea del Norte reconoció también a sus interlocutores que está procesando combustible nuclear usado a fin de ser empleado en la producción de material fisible destinado a armas atómicas.

Estas sorpresivas declaraciones siguen al estancamiento de la actual ronda de negociaciones a seis bandas, que comenzó en la capital china el martes para tratar de convencer a Corea del Norte que renuncie a su programa de producción de bombas nucleares.

Corea del Norte y Estados Unidos chocaron ante la disyuntiva que Pyongyang pueda disponer o no de reactores nucleares para uso pacífico, una vez que desmantele las armas atómicas que posee y las plantas de procesamiento en las que se produjo el material fisible destinado a esas bombas.

Pyongyang exige el derecho de disponer de plantas nucleares civiles de uso pacífico, mientras que Estados Unidos rechaza tal posibilidad porque teme que, en un futuro, Pyongyang pueda reutilizar esas centrales para producir uranio y plutonio destinado a armamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?