NUEVA YORK.- El Presidente chileno, Ricardo Lagos, y su par boliviano, Eduardo Rodríguez, acordaron este jueves en Nueva York mejorar las relaciones en el poco tiempo que les queda de mandato y dejar "para el futuro" el polémico e histórico problema del acceso al mar de La Paz.
"Creo que coincidimos ambos (en) que una agenda de futuro hace más fácil resolver temas del pasado", afirmó Lagos a la prensa tras una primera reunión bilateral "tremendamente positiva" de cerca de una hora con Rodríguez, al margen de la cumbre anual de la ONU en Nueva York.
Por su parte, el mandatario boliviano dijo que las relaciones entre las dos naciones vecinas se encuentran "en un buen tiempo en el que estamos recuperando la capacidad de hacer cosas buenas para ambos países" y admitió que el problema del acceso al mar de su país quedaría "para el futuro".
"El presidente Lagos y mi persona hemos sido claros en que este asunto queda para el futuro. Hay que trabajar las condiciones para seguir encarándolo", afirmó el mandatario boliviano, quien dijo que tocó ese tema "insoslayable" en la cita.
Rodríguez reconoció que el histórico problema "no se resuelve en una reunión bilateral" y Lagos dejó claro que no iba a ser solucionado en lo poco que queda de su mandato.
"¿Usted cree que un tema que desde que firmamos el tratado en 1904 y no se ha podido resolver lo vamos a hacer en mi caso en los próximos menos de seis meses que me quedan y en el caso de él en menos de cinco?", respondió Lagos a una pregunta periodística.
"Es un tema que requeriría que ambos mandatarios tuviéremos otro tipo de mandato en este momento", subrayó el Presidente chileno, quien recordó la vigencia del acuerdo firmado por ambos países hace cien años.
"Desde nuestro punto de vista, este tema está terminado por el tratado de 1904. Ahora siempre los países pueden discutir otros tratados. El acceso y facilidades de Bolivia al mar están regidos por el tratado de 1904", afirmó.
Trabajar coordinadamente
"En todo caso creo que es importante que en los próximos meses vamos a trabajar y vamos a trabajar coordinadamente", precisó Lagos, quien dijo haber presentado varios temas a Rodríguez.
"Le planteamos una agenda", explicó. "Le señalamos nuestra disposición a extender esta decisión de que se pueda entrar en uno y otro país sólo con célula de identidad y no pasaporte", dijo.
También precisó a su homólogo boliviano que su país "está ratificando la propuesta que hizo Chile en materia de profundizar el acuerdo comercial".
La centenaria demanda boliviana para obtener una salida al mar por las costas chilenas mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre los dos países desde el 17 de marzo de 1978.
La reunión entre Lagos y Rodríguez se realizó en un momento en que ambos países tienen un ánimo más distendido, después de los duros momentos vividos durante la administración del boliviano Carlos Mesa, que reactivó el tema marítimo y trasladó su reclamo a todos los foros multilaterales.
Al ser consultado sobre las diferencias entre Mesa y Rodríguez, Lagos se limitó a decir que eran "estilos de trabajo distintos".
La tensión entre las dos naciones vivió su punto culminante cuando los presidentes Lagos y Mesa se enfrentaron verbalmente en enero de 2004, durante una cumbre de mandatarios en México.
Al término de la guerra del Pacífico (1879-83), entre Chile, de un lado, y Bolivia y Perú, de otro, La Paz perdió 120.000 km2 de su territorio, incluidos 400 km de litoral, quedándose sin acceso al océano.