EMOLTV

Miles de niños están perdidos tras el paso de "Katrina"

Casi tres semanas después del embate del huracán hay unos 2.000 menores extraviados, porque no se sabe dónde están o porque no se tiene noticia de sus padres.

16 de Septiembre de 2005 | 13:32 | EFE

Una mujer muestra la foto de hijo perdido.
WASHINGTON.- Casi tres semanas después del embate del huracán "Katrina" hay unos 2.000 niños perdidos, porque no se sabe dónde están o porque no se tiene noticia de sus padres, informó hoy el Centro para Niños Explotados y Perdidos.

"Hemos logrado reunir unos 700 menores de edad con sus familias", dijo el presidente del centro, Ernie Allen. "Pero hay aproximadamente otros 2.000 cuyo paradero no se conoce, o que están bajo custodia de las autoridades sin que se sepa dónde está su familia", agregó.

Hace una semana, el Centro tenía datos sobre unos 1.600 menores de edad perdidos y, a pesar de los reencuentros logrados, la cifra ha subido "porque más gente se entera de dónde puede llamar, y más familias han encontrado un sitio dónde quedarse después de los primeros días de confusión y traslados", dijo Allen.

El huracán, que se abatió sobre las costas de Luisiana, Misisipi y Alabama el 29 de agosto, y las inundaciones que lo siguieron han desplazado a casi un millón y medio de personas.

Si bien muchas familias habían evacuado la región antes de la tormenta, otras tantas resultaron separadas por la catástrofe.

Las autoridades no han dado todavía cifras aproximadas de muertos por el huracán y sus consecuencias, y es difícil la identificación de los cadáveres que permanecieron días bajo el agua.

Allen indicó que se ha recurrido a expertos forenses para que, a partir de las fotografías de niños perdidos, procuren la identificación de algunos cadáveres hallados en las zonas afectadas por el huracán.

En el albergue que opera la Cruz Roja en el River Center de Baton Rouge, una ciudad que ha recibido a casi 250.000 desplazados por el huracán, hay varias paredes cubiertas con fotografías de niños y niñas cuyos padres los buscan.

Una herramienta importante en la labor de localización de niños y familias separados es Internet, donde hay varias páginas que muestran las fotografías de los niños buscados y números telefónicos para comunicarse con los familiares que los buscan.