NUEVA YORK.- El Presidente boliviano Eduardo Rodríguez dijo este viernes desde la tribuna de Naciones Unidas que la organización "ya no es representativa de la realidad actual y que urge reformarla".
"Bolivia entiende que la ONU, en sus sesenta años de existencia, ha cumplido con los propósitos que tuvieron sus fundadores. Fueron seis décadas cargadas de amenazas y tensiones, pero también de expansión de nuestro ámbito de diálogo y de concertación", declaró Rodríguez.
"Debemos aceptar que la organización mundial, ya no es representativa de la realidad actual. Hay en su estructura rescoldos de una confrontación global, lo que muestra la necesidad de renovar estructuras y procedimientos", afirmó el Mandatario boliviano en su discurso en la Cumbre Mundial de la ONU que concluye este viernes en Nueva York.
Además de la reforma de la ONU, el desarrollo fue el otro pilar del discurso de Rodríguez, que afirmó que la lucha contra el narcotráfico no puede consistir "únicamente en dinero".
"Se requiere el establecimiento de políticas conjuntas para que los pobladores de las zonas afectadas tengan renovadas oportunidades y esperanzas", agregó.
Finalmente, el jefe de Estado comentó la situación en su país afirmando que "el pueblo boliviano acaba de superar una etapa difícil y, con renunciamientos y madurez, está en el camino de renovación del proceso democrático como elemento esencial de la vida republicana".