
LA GARRUCHA.- El "subcomandante Marcos", líder de la guerrilla zapatista mexicana, ha anunciado que del 1 de enero al 25 de junio de 2006 realizará, solo y desarmado, un recorrido por todo México en la vanguardia de lo que denomina "la otra campaña".
El estratega del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo el anuncio anoche, día de la Independencia de México, ante unos 1.500 simpatizantes reunidos en el "Caracol" de La Garrucha, una comunidad zapatista del estado de Chiapas.
La movilización de "Marcos" coincidirá con el periodo de campañas electorales para las elecciones presidenciales de 2006 y concluirá con una asamblea plenaria en el Distrito Federal, con el objetivo de formar un gran frente de izquierda sin fines electorales.
"No vamos a ir a provocar acciones para la guerra, no vamos a promover la lucha armada. Vamos a salir a lo que el pueblo quiere, la lucha política, ideológica, pacifista", dijo "Marcos", que por primera vez estuvo secundado en público por toda la comandancia general indígena del EZLN.
En la asamblea estuvieron los comandantes más legendarios de 12 años de lucha armada del EZLN -Tacho, David, Zebedeo, Ramona y Ester- que habían aparecido por separado en ocasiones anteriores. Todos se presentaron desarmados y sólo los milicianos portaron un bastón de madera atravesado, a manera de armamento.
Fecha simbólica
"Marcos" anunció que su recorrido nacional empieza un 1 de enero, como ocurrió con el levantamiento armado del 1 de enero de 1994, en un discurso de unos 40 minutos salpicado de humor e ironía, en el que se burló otra vez de toda la clase política mexicana y dio clases de oratoria.
"Empezamos la Otra Campaña donde iniciamos hace 10 años, un 1 de enero en San Cristóbal de las Casas", dijo el líder del EZLN, quien señaló que comida, hospedaje y transporte correrán por cuenta de las organizaciones que lo inviten.
Una vez finalizado el recorrido de "Marcos", empezará a salir la comandancia indígena del EZLN, y en 2007 se formarán consejos estatales, regionales y nacionales para impulsar esta iniciativa de una izquierda "desde abajo".
El "mayor Moisés" dijo que "el subcomandante Marcos" se va "sin más armas de las que Dios le dio" y bromeó con los asistentes: "No sean mal pensados, lleva sus cositas, quiero decir sus pipas, que ya forman parte de su vida".
"Marcos" "va a llevar su carcacha de computadora para que de ahí nos escriba y nos diga cómo va la exploración del terreno y del medio ambiente", dijo "Moisés".
El líder zapatista dijo que la finalidad de esta movilización, la primera del EZLN desde la Marcha del Color de la Tierra de 2001 hasta la capital, es "sacudir al país" y "ponerlo de cabeza". "Ofrecemos nuestra lealtad y pedimos lo mismo", indicó.
La asamblea plenaria realizada en La Garrucha, en la selva del estado de Chiapas (fronterizo con Guatemala), fue la culminación de una serie encuentros del EZLN con organizaciones políticas no electorales, sociales, indígenas, culturales y simpatizantes a título personal para organizar "la otra campaña".