EMOLTV

Ariel Sharon evita Londres por temor a ser detenido

Según el diario británico "The Times" tiene temor a ser detenido por crímenes de guerra.

17 de Septiembre de 2005 | 07:04 | EFE
LONDRES.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, ha desestimado una invitación que le hizo en Nueva York su colega británico, Tony Blair, para visitar Londres por temor a ser detenido por crímenes de guerra, informa hoy el diario "The Times".

Según el periódico, Sharon citó el caso de un general israelí que estuvo a punto de ser detenido la pasada semana en el aeropuerto británico de Heathrow por orden de un juez.

El general Doran Almog decidió permanecer en el avión Boeing 747 de la compañía israelí El Al, en el que viajaba, para no caer en las manos de Scotland Yard después de un grupo de defensa de los derechos humanos presentase cargos contra su persona.

El jueves, el ex jefe de las Fuerzas Armadas de Israel Mosé Yaalón canceló también un viaje a la capital británica por temor a ser detenido, según informó la propia prensa israelí.

Tanto Yaalón como Almog y el también general Dan Halutz han sido denunciados por crímenes de guerra por el Centro Palestino de Derechos Humanos ante un tribunal británico por el asesinato, en julio de 2002, del líder islámico de la franja de Gaza Salah Shehade.

Este último murió por una bomba arrojada por un avión de combate F-16 sobre el edificio donde pernoctaba y que causó además la muerte de otras quince personas, entre ellas su mujer y su hija.

Explicó sus temores

Según "The Times", Sharon le explicó a Blair en una entrevista en la sede neoyorquina de la ONU que, aunque le gustaría muchísimo visitar el Reino Unido, él ha servido, al igual que el general Almog, muchos años en el Ejército israelí.

"Yo soy también general, y he oído que las prisiones británicas son muy duras. No me gustaría encontrarme en una de ellas", le dijo supuestamente Sharon a Blair para justificar la imposibilidad de atender su invitación.

Las autoridades israelíes han advertido también al actual jefe del Estado mayor, el general Halutz, de que no deben viajar a Gran Bretaña debido a la demanda presentada por el grupo izquierdista israelí Yesh Gvul.

Según la versión de "The Times", Shalom calificó de "indignante" el hecho de que "los soldados y militares de alto rango israelíes no puedan viajar a países europeos".

"No hay que olvidar que Gran Bretaña tiene tropas en Irak. ¿Qué hará si otros países deciden que los soldados y oficiales británicos han cometido crímenes de guerra en Irak? ¿Tolerará el que sean detenidos? Creo que habría que cambiar eso inmediatamente", dijo Sharon.

Según fuentes periodísticas israelíes, Blair se sintió "abochornado" tras las explicaciones de Sharon y le prometió ocuparse del asunto.

Fuentes de Downing Street minimizaron el incidente y dijeron que Blair le había señalado a Sharon que Gran Bretaña tiene un sistema judicial independiente del gobierno, igual que ocurre en Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?