BUENOS AIRES.- Al menos 15 argentinos se encuentran desaparecidos tras el terrible paso del huracán "Katrina" por la ciudad de Nueva Orleans, al sur de Estados Unidos. Así lo confirmó hoy el jefe de gabinete de la Cancillería, embajador Aníbal Gutiérrez, en declaraciones al canal de cable Todo Noticias, en las que señaló que 15 argentinos siguen sin ser hallados.
"Son alrededor de quince, nos falta terminar de contar", expresó el diplomático, luego de que el cónsul en Houston, Texas, Ricardo Gauthier, indicó al diario "Clarín" que 20 ciudadanos argentinos residentes en Nueva Orleans, devastada por el huracán, continuaban desaparecidos.
Asimismo, Gutiérrez expresó que "se trabaja intensamente" para dar con los argentinos desaparecidos, y en ese sentido se realiza una cadena de correos electrónicos con los argentinos que están registrados en la zona, a los cuales están consultando asiduamente.
"Hasta ahora, todas las personas que fuimos buscando, aparecieron. Esperemos seguir así", explicó Gutiérrez.
Las 15 personas que continúan fueron buscadas en hospitales, refugios oficiales, dependencias policiales, penitenciarías y en las listas de los fallecidos, pero no están en ninguno de esos lugares.
En Nueva Orleans vivían unos tres mil argentinos y la mayoría de ellos fue localizado, pero otros fueron reclamados por familiares y amigos tras el paso del huracán, y aún no aparecieron entre los refugiados.
En tanto, el cónsul argentino Gauthier aseguró a "Clarín" que por el momento "no aparecen como muertos en ninguna morgue, ni en hospitales, ni en cárceles, ni se fueron de Estados Unidos".
El funcionario reveló que para averiguar el paradero de estas personas se cruzaron datos con Migraciones, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio Penitenciario, la Cruz Roja y con varias ONG que arman listas de desaparecidos.
El cónsul Gauthier indicó que la mitad de los argentinos que sufrió las consecuencias del huracán no tenía sus papeles de residencia en regla y, por lo tanto, no recibió asistencia del gobierno de los Estados Unidos.